En comparación con la edición anterior se triplicó la visita de niñas y niños al recibir 3,500 alumnos por día.

La FILC 2022 generó una derrama económica de aproximadamente 20 millones de pesos, entre hospedaje de visitantes, visita a restaurantes cercanos a su sede y, sobre todo, en adquisición de libros.

Atrajo a más de 130 mil visitantes que disfrutaron de la oferta cultural.

 

Durante los 10 días que duró la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022, más de 60 mil libros circularon por sus pasillos gracias a la participación de más de 560 sellos editoriales que ofrecieron 25 toneladas de libros, en más de 60 mil títulos, para todos los gustos e intereses.

 

Fue así como del 19 al 18 de septiembre tuvo lugar la fiesta de las letras más importante del norte de México en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga con entrada libre y en horarios de 09:00 a las 21:00 horas, con la participación estelar de Centroamérica, Guanajuato y Radio Educación, sus invitados de honor.

En comparación con la edición anterior se triplicó la visita de niñas y niños al recibir 3,500 alumnos por día, informó Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del gobierno de Coahuila de Zaragoza, quien estimó que en la edición 24 de la FILC se generó una derrama económica de aproximadamente 20 millones de pesos entre hospedaje de visitantes, visita a restaurantes cercanos a su sede y, sobre todo, en adquisición libros.

 

La edición 2022 atrajo a más de 130 mil visitantes, entre las que identificaban familias completas y más de 20 mil alumnos mediante visitas escolares de 120 escuelas de las regiones sureste, centro y carbonífera del estado.

 

Guanajuato presentó 29 títulos entre los que se cuentan Olafo y los amigos. Jorge Ibargüengoitia y el avionazo de Avianca, una recopilación de ensayos sobre el insigne autor guanajuatense y sus colegas Marta Traba, Ángel Rama y Manuel Scorza, que también perecieron en aquella tragedia aérea de 1983 y 13 títulos de sellos independientes del Fondo Editorial Guanajuato, como Cinosargo y Los Pájaros, Sindicato Sentimental, El Principio del Caos y Los Otros Libros, entre otros.

 

Asimismo, llevó a esta fiesta de las letras siete agrupaciones que ofrecieron en total 21 funciones escénicas, musicales y de narración oral. En el elenco se contó con la Banda de Música del Estado, la compañía teatral Cornisa 20, la Estudiantina Guanajuato, las narradoras y narradores Laura Casillas, Sara Zepeda, Violeta Ramírez y Bernardo Govea, y la puesta en escena “Las muertas”, dirigida por Luis Martín Solís e inspirada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, así como “Jaraneros, puertas y vareros”, toda una biblia sobre el huapango guanajuatense, preparada por Tali Díaz.

 

Por otro lado, Radio Educación brindó un “Taller de radio para niñas y niños, con principios básicos de producción radiofónica” y aportó la experiencia de expertos a través de conferencias dictadas en torno al periodismo cultural, producción y derechos de audiencias.

 

Además, estuvo transmitiendo desde la FILC diversas cápsulas y el noticiero cultural Su casa y otros viajes con la participación de las periodistas, entrevistadoras y conductoras Verónica Romero y Sandra Karina Hernández bajo la producción de Gladys Peña.

 

Entre las actividades que destacaron de la participación de Centroamérica están la obra escénica multisensorial “El Quinto Elemento y los 20 Nahuales Mayas”, con la técnica de teatro negro, títeres y multimedia; el espectáculo  multimedia En el Nombre del Padre…; así como una obra plástica  que se fue realizada durante los 10 días de feria, en la que se representa parte de la iconografía cultural de Guatemala, para que al final se quedara como presente para a la sede de la FILC y  una muestra gastronómica que tuvo como platillo especial el postre llamado “mole de plátano” del mismo país centroamericano.

 

Dada la importancia de crear espacios de diálogo y reflexión sobre el cuidado de la naturaleza y la forma en la que los seres humanos convivimos con nuestro entorno, el eje temático de esta 24ª. edición fue “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

 

En ese sentido, conferencias, talleres y conversatorios como “Panel de expertos. Legado de los textos fundacionales del pensamiento ambientalista”; el conversatorio “Incendios en Coahuila”; la conferencia “Plan de cambio climático de Coahuila” y la presentación de la “Colección de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial”, promovieron la reflexión para participar de forma activa en prácticas sustentables que contribuyan al bienestar del planeta.

 

Durante la FILC 2022, PROFAUNA y la SMA estuvieron presentes con stands en los que se explicó la importancia de la Sierra de Zapalinamé, haciendo énfasis en su cuidado y protección y en la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), respectivamente.

 

Para propiciar la práctica del reciclaje como elemento del cuidado ambiental, la FILC contó con un contenedor para recolección de vidrio, además de espacios virtuales para descarga de libros en formato electrónico.

 

En este espacio cultural se dieron cita escritores y escritoras de Centroamérica como Denise Phe Funchal, Carlos López y Carol Zardetto de Guatemala; Jorge Galán y Mario Huezo de El Salvador; José Adiak Montoya y Mario Martz de Nicaragua; así como David Cruz de Costa Rica, quien ganó el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2020; entre otros.  

Otros invitados fueron Consuelo Sáizar, Ximena Santaolalla, Edgar Valencia, José N. Iturriaga, Julián Herbert y Raúl Olmos.

 

La participación coahuilense fue uno de los ejes centrales de este evento literario, que contó con numerosas presentaciones de libros, conferencias, charlas, actividades artísticas y talleres que dan cuenta del talento estatal. Más de ciento sesenta escritores y artistas participaron en esta fiesta de las letras, entre ellos Carlos Manuel Valdéz, Carlos Reyes Ávila, Claudia Luna, Carlos Velázquez, Esther M. García, Luis Jorge Boone, Iza Rangel y Vicente Alfonso entre otros.

 

El gobierno de Coahuila de Zaragoza, a través de su Secretaría de Cultura invita a seguir atentos las actividades culturales y educativas que el tercer estado más grande del país ofrece a sus habitantes y gente que les visita.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.