Mérida, Yucatán a 20 de septiembre de 2022.- A fin de continuar acciones para impulsar nuevos intercambios culturales y en materia de educación artística, funcionarios de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) de la Habana, Cuba sostendrán una serie de visitas y encuentros en varios espacios culturales de esta ciudad.

El Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña se reunió con Rolando Valentín Ortega Álvarez, Director General del Centro Nacional de Escuelas de Arte de Cuba, e Ileana Linares, Jefa del Departamento de Organización Escolar de la misma institución, con quienes platicó sobre el nivel de educación artística en los centros culturales del municipio, el interés de sostener talleres y cursos de verano para fortalecer intercambios con docentes, elevar y enriquecer la formación artística en Mérida. A su vez, Rolando Ortega compartió el trabajo que se realiza en Cuba, desde la primaria hasta el nivel universitario en más de 40 escuelas de arte.

Con la actividad, se busca conocer los programas de estudio en centros culturales municipales e instituciones estatales de educación artística. También se contempla encuentros con docentes para conocer las técnicas de enseñanza y cómo los programas se vinculan con el alumnado para un máximo aprovechamiento y sensibilización de las artes.

El programa comenzó ayer, con la visita al Centro Municipal de Danza, y finalizarán el próximo viernes 23. Como parte de la agenda, los visitantes asistieron hoy a la Coordinación de Educación Artística de Primaria de la SEGEY, donde estuvieron también presentes la Lic. Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultural, y  Sergio Núñez Sierra, Jefe del Centro Municipal de Danza. Está previsto que los representantes de las Escuelas de Arte de Cuba también que sostengan encuentros en la Coordinación de Danza y Música de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el Centro Estatal de Bellas Artes y otros espacios culturales privados.

Los visitantes cubanos también realizarán pláticas con docentes de artes de los centros culturales Wallis, Cholul y Casamata para conocer las acciones que se emprenden en las áreas de teatro, música, artes visuales y danza. Al final se elaborará una propuesta de trabajo por parte de las autoridades educativas del CNEArt  para continuar con los intercambios culturales.

Los funcionarios aprovecharon la estancia y disfrutaron también este lunes el espectáculo de la “Vaquería Yucateca”, uno de los programas municipales exitosos que se presenta  para promover una de las tradiciones más arraigadas de la entidad.

A través de estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Cocha se siguen impulsando programas que enriquezcan la formación artística de la niñez y la juventud y el desarrollo integral de la sociedad.

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.