21 de septiembre de 2022

El 90 aniversario del natalicio de Juan García Ponce será en Mérida

 

Este jueves 22 de septiembre de 2022 se cumplen 90 años del nacimiento del escritor yucateco Juan García Ponce (Mérida, 1932), por lo que la Red Literaria del Sureste y la revista Soma, Arte y Cultura en colaboración con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, pretenden conmemorar su natalicio en el evento denominado “Todos queremos a Juan: 90 aniversario del natalicio de Juan García Ponce”, que se realizará a las 6.30 PM en el Centro Cultural José Martí del Parque de las Américas.

Para ello se contará con la visita del equipo editorial de Ediciones Odradek, conformado por Ángel Cuevas y Rafael Ríos Chagolla, quienes desde Cuernavaca, Morelos, vendrán a nuestra ciudad para conmemorar el cumpleaños de García Ponce, considerado el escritor yucateco más importante del Siglo XX. Esta iniciativa surge a partir del escritor y promotor cultural Ricardo E. Tatto, creador de las Jornadas Garciaponcianas, que en sus cuatro ediciones se ha enfocado a la investigación y divulgación de la obra del ilustre intelectual meridano.

De acuerdo al programa, los tres panelistas invitados darán a conocer la colección de libros en la cual se está rescatando parte de la obra inédita o desconocida de García Ponce, para mantener viva su memoria entre los lectores mexicanos. Cabe destacar que un día antes, la noche del 21 de septiembre, divulgarán estas novedades editoriales en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Durante la celebración en Mérida, se presentarán las tres más recientes publicaciones del autor editadas por el sello Ediciones Odradek, dirigido por Alfonso D´Aquino. En los libros “Sombras” (2021) y “El canto de los grillos” (2022), García Ponce plasmó su dramaturgia teatral; por otro lado, en “Tajimara” (2022) trabajó de la mano con el director Juan José Gurrola en la adaptación cinematográfica de su cuento homónimo, el cual se llevó a la gran pantalla en 1965 bajo el título de “Los bienamados”.

Y es que apenas esta semana, Ediciones Odradek anunció en sus redes la publicación de “El canto de los grillos”, obra de teatro de Juan García Ponce, ganadora del Premio Teatral Ciudad de México 1956, cuya puesta en escena fue estrenada al año siguiente por Salvador Novo.

La edición es de Alfonso D’Aquino y el prólogo fue escrito por Ricardo E. Tatto. Además, el libro incluye textos de la dramaturga Luisa Josefina Hernández, el director de cine José Luis Ibáñez y el escritor Carlos Valdés. Durante el evento se tendrán ejemplares a la venta. Asimismo, durante la velada se realizará la proyección de una entrevista realizada por Ángel Cuevas a Pixie Hopkin, actriz de “Tajimara” y última persona viva que formó parte del elenco de dicha película.

 También se efectuará una lectura dramatizada de “Sombras”, obra teatral desconocida de García Ponce y rescatada en 2021, a cargo de los actores yucatecos Susan Tax y Eduardo Góngora. Al finalizar el evento, se llevará a cabo un brindis de honor cortesía del mezcal Divino Maguey. La entrada al evento es gratuita.

 

Juan García Ponce (22 de septiembre de 1932 – 27 de diciembre de 2003) fue un escritor mexicano que incursionó en la dramaturgia, el ensayo, la narrativa y el guion cinematográfico, así como en la crítica literaria y de arte contemporáneo, siendo uno de los protagonistas de la llamada Generación de Medio Siglo o de La Casa del Lago, conformado por intelectuales y escritores que desarrollaron su obra de manera paralela a la de las vanguardias artísticas nacionales; concretamente, la generación de La Ruptura. Fue ganador del Premio Anagrama de Ensayo y publicó más de una treintena de libros durante su amplia y reconocida trayectoria.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl compromiso climático de 1,5 grados “está en peligro”: Necesitamos más medidas, dice Guterres
Artículo siguienteInauguran exposición fotográfica de la Trova Yucateca en el Congreso del Estado