Los diputados federales Rommel Pacheco y Cecilia Patrón, en conjunto con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, presentaron iniciativa de reforma que busca que a los asesores técnicos pedagógicos se les otorgue el nombramiento definitivo que les permitirá tener la estabilidad y seguridad en sus empleos.

Con la iniciativa presentada hoy, Rommel se mantiene como uno de los tres diputados federales yucatecos más productivos entre los 12 de los diferentes partidos que están en la Cámara de Diputados, a un año de haber tomado posesión la LXV Legislatura.

 

Mérida, Yucatán, a 21 de Septiembre de 2022 (Boletín).- Con el fin de garantizar estabilidad y seguridad en sus empleos para los asesores técnicos pedagógicos, los diputados federales Rommel Pacheco y Cecilia Patrón, en conjunto con la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, presentaron hoy una iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros con la finalidad de que las autoridades educativas les otorguen el nombramiento definitivo con la clave y categoría correspondiente.

 

“La educación es importante para formar profesionistas, pero para que ésto sea posible necesitamos que las y los asesores técnicos pedagógicos cuenten con un empleo seguro y sin trabas; por ello, hoy en la Cámara, Cecilia Patrón, el Grupo Parlamentario del PAN y un servidor, presentamos una iniciativa para que a las y los asesores técnicos pedagógicos se les otorgue el nombramiento definitivo, que les permitirá tener la estabilidad y seguridad en sus empleos” señaló Rommel durante su intervención en Tribuna del Pleno.

 

El Diputado Federal por Yucatán expuso que la Ley del Sistema para la Carrera de las y los Maestros dice que el Asesor Técnico Pedagógico es la persona “docente especializado en pedagogía que, en la educación básica, su labor fundamental es proporcionar apoyo técnico, asesoría y acompañamiento, así como herramientas metodológicas a otros docentes para la mejora continua de la educación”.

 

Argumentó que la asesoría técnica pedagógica para las maestras y los maestros es importante por tres razones:

  • La asesoría técnica pedagógica toma los saberes, experiencias y contextos laborales de las maestras y los maestros;
  • Recurre al diálogo profesional; y,
  • Llevan al análisis y la reflexión sobre la práctica como medios que facilitan la mejora del quehacer docente.

 

Detalló que, con la reforma educativa de 2019, los ATP´s, quedaron al margen sus derechos laborales, toda vez que se quedaron sin clave definitiva todos los ATP’s desde la segunda hasta la cuarta generación. “En mi estado natal, que es Yucatán, hemos platicado con ellos sobre su situación laboral en donde han pedido a las autoridades de la SEP la regularización de su trabajo -entre ellas la clave definitiva- pero no han obtenido respuesta positiva. Quiero comentarles que en Yucatán hay unos 100 ATP´s, pero se encuentran bajo la informalidad y con sueldos de entre el 25 y 50 por ciento menor. Por eso piden que se cumpla su derecho a contar con su clave definitiva y gozar de los derechos laborales al igual que los demás docentes”.

 

Al final de su intervención, Pacheco Marrufo pidió a las y los diputados no perder de vista la importancia de la educación de excelencia, la cual recae sobre los hombros de las y los maestros que constantemente se enfrentan al complejo desafío de brindar conocimiento adecuado e incluso adaptarse a las circunstancias adversas, como fue la pandemia, pero dieron lo mejor de sí para beneficio de nuestra niñez, adolescencia y juventudes que se forman en nuestras aulas mexicanas.

 

Tras presentar la iniciativa esta tarde, Rommel expresó que las y los asesores técnicos pedagógicos, así como las y los maestros son los héroes de hoy que están preparando a los héroes del mañana.

 

Con la iniciativa presentada hoy, Rommel se mantiene como uno de los tres diputados federales yucatecos más productivos entre los 12 de los diferentes partidos que están en la Cámara de Diputados, a un año de haber tomado posesión la LXV Legislatura.

 

En los últimos días, el Diputado Federal y ex Atleta Olímpico estuvo en Mérida como invitado en la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 212 Aniversario de la Independencia de México y en la Ceremonia del Grito de Independencia en Palacio de Gobierno, acompañando al gobernador Mauricio Vila.

 

Este lunes acompañó también al Gobernador en la Presentación de la Estrategia Juntas y Juntos por la Salud Mental para brindarles a las y los yucatecos una atención oportuna, diagnóstico y ayuda en temas de salud mental, materia en la que Rommel continúa trabajando asesorado con expertos tras aprobarse por unanimidad su iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados hace unos meses.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorAbren convocatorias 2023 para enriquecer la vida cultural de la ciudad: Fondos Municipales y Mérida Fest
Artículo siguienteEl Espacio Cultural San Lázaro presentó “Crónicas Musicales del Violín en México (siglos XVIII, XIX y XX)”