La muestra forma parte de la conmemoración del “Día Nacional de la Lucha Libre”.

 

En el Senado de la República se inauguró la exposición “Cartonería Mexicana, Patrimonio Intangible de México”, con más de mil piezas realizadas por Gervacio Sotero Lemus, que representan a luchadores mexicanos, catrinas, alebrijes y muñecas con vestidos típicos de diversos estados.  

 

La muestra, que forma parte de la conmemoración del “Día Nacional de la Lucha Libre”, permanecerá en “La Cuña” de este recinto parlamentario hasta el próximo viernes 23 de septiembre.  

 

La directora de Programas y Administración de la Unidad de Eventos, Martha López Castillo, quien inauguró la exposición, destacó que la cartonería mexicana y la lucha libre son testimonio del patrimonio mexicano y parte fundamental de nuestra identidad nacional.  

 

Agregó que se trata de un arte que tiene arraigo en nuestro pueblo, cuyos ejemplos salen a relucir en la Semana Santa con los Judas; el Día de Muertos, con la calavera, catrinas, xoloitzcuintles; y a lo largo de muchos años, con otras figuras como las lupitas o alebrijes. 

 

La lucha libre, explicó López Castillo, es un símbolo de la cultura mexicana y un deporte-espectáculo que han disfrutado millones de personas a lo largo de décadas, dentro y fuera del país.    

 

Además, destacó la basta trayectoria del guanajuatense Gervacio Sotero, que ha participado en distintas exposiciones en México y el extranjero, con juguetes tradicionales en Hidalgo; la colección de muñecas lupitas en la Ciudad de México; “Fiesta de Máscaras” en Budapest, Hungría; “La Catrina”, en Los Ángeles, California; y el “Gigante Don Quijote”, en la capital del país. 

 

El artesano Gervacio Sotero Lemus agradeció al Senado la oportunidad de poder exponer sus figuras, pues “es un privilegio estar en este lugar y estoy contento de compartir nuestro trabajo y tradiciones”.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.