Juez federal es denunciado por haber dictado 120 sentencias absolutorias relacionados con la desaparición de los 43 normalistas

 

NOTIPRESS.- A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas, se presentaron denuncias y detenciones en contra de algunos funcionarios y militares. Asimismo, el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, obtuvo una suspensión provisional en el juicio de amparo interpuesto contra la vinculación a proceso relativo al caso Ayotzinapa.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la denuncia contra Ventura es parte de la Cero Impunidad de la administración actual. Pues, el juez ha dictado 120 sentencias absolutorias en contra de personas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El subsecretario señaló que el tamaulipeco recurre a argumentos procedimentales, procesales y temas de debido proceso. “En nuestra opinión han sido no de debido proceso, sino de debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas del caso Ayotzinapa“, sentenció.

Por su parte, el exalcade de Iguala, José Luis Abarca, quien fue absuelto por el juez Ventura, deberá de enfrentar un nuevo proceso penal, pero esta vez con su esposa María de los Ángeles Pineda. De acuerdo con un informe, Enrique Beltrán Santes, Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dio un auto de formal prisión contra el matrimonio por su implicación en el caso.

Ambos fueron señalados por el delito de delincuencia organizada, particularmente, en delitos contra la salud, esto, después de haber sido relacionados con el grupo delictivo Guerreros Unidos. La acusación se da con base en un testimonio, en el cual, se detalla que el matrimonio daba presuntamente protección al mencionado grupo. La misma organización delictiva es acusada de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Se dictó formal prisión al general José Rodríguez Pérez por delincuencia organizada, de acuerdo con un tweet del subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas. En días pasados, se detuvo al el extitular del 27 Batallón de Infantería en Iguala, de acuerdo con Mejía.

La SSPC señaló que seis normalistas fueron entregados al comandante Rodríguez Pérez, quien fue quién presuntamente ordenó su asesinato. El subsecretario de la SSPC indicó que este grupo de normalistas habrían estado vivos hasta cuatro días después de los hechos.

Además del general, se dictó prisión formal al capitán José Martínez Crespo y al cabo Eduardo Mota Esquivel, tanto por crimen organizado como por desaparición forzada. El capitán fue el primer militar en ser detenido por el caso Ayotizinapa.

Murillo Karam, quien enfrenta una vinculación por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia de los que se le acusa en el Caso Ayotzinapa, obtuvo una suspensión provisional el juicio de amparo. De esa forma, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Reclusorio Norte, suspenderá el procedimiento en lo que corresponde al extitular de la PGR, una vez cerrada la etapa intermedia. Fuerte Tapia, podrá reanudar el proceso hasta ser notificado con la resolución del juicio de amparo.

Las autoridades responsables tendrán un plazo de 48 horas para rendir su informe, de acuerdo con la juez que otorgó la medida cautelar. Además, se programó la audiencia incidental para el 28 de septiembre de 2022. El trámite de juicio de amparo interpuesto por el Murillo Karam está relacionado con la resolución del 20 de agosto, por el cual, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.