Valladolid, Yucatán.-En el municipio de Valladolid en los próximos días 23 y 24 de septiembre se llevara a cabo en el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas el encuentro maya peninsular de autoridades y líderes comunitarios indígenas de Yucatán, Campeche y Quintana roo, quienes analizaran y reflexionaran los principios contenidos de la Iniciativa Reforma Constitucional, las conclusiones y Propuestas del Foro Nacional y Legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano y  la participación política de las mujeres en sus comunidades, temas de género, acciones que se requiere de las autoridades comunitarias, municipales, estatales y nacionales para la erradicación de la violencia en todas sus formas en sus comunidades y respeto a sus derechos humanos de forma transversal e intercultural con el estado mexicano. 

 

El encargado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara destacó que este encuentro está planteado con enfoque de género en el que se convoca y se propicia la participación tanto de mujeres y hombres de las comunidades indígenas mayas de la Península de Yucatán 

 

“Este proyecto permitirá el fortalecimiento del ejercicio de sus derechos como sujetos de derecho público, en las comunidades mayas de la península de Yucatán, como colectivo” 

 

El INPI busca hacer realidad el reconocimiento y ejercicio de sujetos de derecho público de los pueblos indígenas a quienes permitirá decidir su propio desarrollo y sobre todo decidir sobre sus tierras y territorios, los recursos naturales que se encuentran en ellas, así como el fortalecimiento de su lengua, cultura, tradiciones comunitarias. 

 

Durante el evento maya peninsular las mujeres indígenas intercambiaran experiencias sobre la participación de la mujer en la política, como erradicar la violencia en todas sus formas y respeto a sus derechos humanos en sus lugares de origen. 

 

Los ponentes para el encuentro estará a cargo del personal de oficinas centrales  el secretario personal del Director Adelfo Regino el Lic. Guillermo May Correa, el Lic. Iván Ramón  encargado de participan y consulta indígena y Violeta Hernández Andrés y directora de derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

 

Las comunidades participantes de Yucatán: son Xayá, Peto, Kinil, Valladolid, Sotuta, Maxcanú, Chemax y Halachó; de Quintana Roo: Canzepchén, Francisco I Madero, Tepich, San Felipe Berriozábal, La Noria, San Juan Oriente, San Felipe Oriente, Tabasco, Chunpom, Chan kaj Veracruz, Felipe Carrillo Puerto, Tixcacal Guardia, Kantunilkin; de Campeche: Xpujil, Tenabo, Don Samuel, Felipe Carrillo Puerto, Hopelchén y Candelaria

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorAprueban que recursos para programas que canaliza el Conacyt se sujeten al principio de paridad de género
Artículo siguientePresentan en la Cámara de Diputados el libro “El Culto a Juárez”, de la autora Rebeca Villalobos Álvarez