Miami, 24 sep (EFE).- Concluida la pausa global de los cruceros durante la pandemia, una universidad de Miami ha lanzado la primera maestría para formar a profesionales de un sector cuya capital está precisamente en esta ciudad y ha puesto todo su empeño en volver a los niveles anteriores al covid-19.

La “Maestría en Ciencias de la Gestión Hotelera: Operaciones de Línea de Cruceros”, organizada por la Escuela Chaplin de Gestión Hotelera y Turística de la Florida International University (FIU), pretende dar respuesta al aumento de la demanda de profesionales por parte de las compañías navieras dedicadas a los viajes de ocio.

Ese sector sufrió duramente el golpe de la pandemia, como muestran los acusados descensos registrados respecto al año anterior en el volumen de ingresos (- 59 %), que aún así llegó a ser de 63.400 millones de dólares, y en la cantidad de pasajeros embarcados (-81 %), que totalizaron 5,8 millones, según datos globales de la Asociación de Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la más importante de las de este rubro.

Dos años después, las grandes empresas de cruceros anticipan un futuro “extremadamente brillante” para el sector, tal como sus representantes dijeron en la última conferencia Seatrade Cruise Global celebrada en Miami Beach.

Se prevé que la demanda acumulada de viajes de cruceros provocada por la pandemia impulsará la industria a nuevos niveles de ocupación a partir de 2023.

Sin embargo, como en otras industrias, por efecto de los cambios de vida de la gente que trajo la crisis sanitaria de la covid-19 hay falta de personal en determinadas áreas.

FALTA DE PERSONAL CUALIFICADO

“El crecimiento del sector ha introducido una brecha de empleo para personas cualificadas, al que este programa pretende dar respuesta”, destacó a Efe Joseph Cilli, director de la Escuela Chaplin y creador de la maestría.

En 2019 el 59 % del total de viajeros de cruceros de Estados Unidos partieron desde los puertos de Miami, Everglades, Cañaveral, Tampa y Jacksonville, todos en el estado de Florida.

El Puerto de Miami es el más importante de cruceros del mundo, gracias, entre otros motivos, a que es visto como la puerta de entrada al Caribe y Sudamérica.

“Miami es la capital mundial de las compañías de cruceros, con todas las grandes empresas con sede en el sur de Florida. Nuestra asociación con la industria posiciona a la escuela en un lugar idóneo”, destacó Cilli.

El director de la Escuela Chaplín de Gestión Hostelera y Turística recalcó que la industria crucerística ahora proyecta patrones de crecimiento similares a los números previos a la pandemia”, aseguró el directivo.

La decisión de poner en marcha el programa responde, en parte, a que Florida acoge a las principales compañías de cruceros del mundo y a que por el Puerto de Miami pasan cada año cerca de 7 millones de pasajeros.

El sector del transporte marítimo, el año anterior a la pandemia, generó para la economía de Florida un total de 112.000 millones de dólares, según datos aportados por Cilli.

FLORIDA Y MIAMI, CAPITALES MUNDIALES DE LOS CRUCEROS

Además de recibir en Florida a cruceristas de otros estados de EE.UU. y de otros países, hay un número importante de residentes de Florida (2,3 millones en 2019) que viajan en cruceros con salida desde algún puerto floridano.

Con una recuperación total del sector de los cruceros prevista para mediados de 2023 se plantea el desafío de encontrar profesionales con conocimientos específicos para satisfacer la demanda, apuntan desde FIU para justificar el programa.

La maestría explora los acuerdos comerciales con entidades extranjeras, así como el proceso de aduanas, la tecnología involucrada en la logística y los procesos de aprovisionamiento de un barco.

Kelly Craighead, presidenta y primera ejecutiva de CLIA, aseveró en la última conferencia Seatrade global que el próximo año el sector recuperará los niveles previos a que se declarase una pandemia que causó pérdidas millonarias a las compañías.

“Esperamos que el volumen de pasajeros se recupere y supere los niveles de 2019 para fines de 2023 y se proyecta que los volúmenes de pasajeros se recuperen un 12 % por encima de los niveles previos a la pandemia para fines de 2026”, pronosticó Craighead.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.