Andrés Manuel López Obrador declara día de luto nacional por la conmemoración de 8 años de desaparición de los 43 normalistas

 

NOTIPRESS.- El 22 de septiembre de 2022 se realizó una manifestación frente a la Fiscalía General de la República (FGR), exigiendo justicia y resolución por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El 26 de septiembre se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de la Rural Raúl Isidro Burgos, se esperan manifestaciones en distintos puntos del país.

Durante la más reciente matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, comentó “hoy se declarará día de luto nacional porque se conmemoran 8 años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”. El presidente también aseguró que se garantiza la libertad y el derecho a la manifestación, evitando la violencia.

La noche del 26 de septiembre de 2014 sucedió la desaparición de los 43 normalistas de la normal de Ayotzinapa. Los estudiantes tenían como objetivo tomar autobuses en Iguala, Guerrero para llegar a la Ciudad de México (CDMX) a la marcha de conmemoración del 2 de octubre.

Centro de derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC (Centro Prodh), menciona la desaparición de los 43 estudiantes como uno de los episodios más representativos de violación a los derechos humanos. Después de 8 años de la desaparición de los normalistas, sus familiares marcharán hoy, 26 de septiembre. Madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos partirán a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX.

Mediante redes sociales, el C5 de la CDMX anunció las manifestaciones y marchas que se realizarán en el transcurso del día de este lunes. Además menciona las rutas que recorrerá cada manifestación en distintos puntos de la CDMX.

López Obrador también expresó que se continuará con la investigación de la desaparición ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014. AMLO aseguró que se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad en este caso de desaparición, por lo cual la investigación va avanzando.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.