El Primer Edil acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, realizaron una supervisión al CENDI Integrador de Juan Pablo II.

 

Mérida, Yucatán a 26 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de ampliar las oportunidades para el desarrollo integral de las y los niños del Municipio, el Alcalde, Renán Barrera Concha, y la Presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, recorrieron las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Integrador ubicado en Juan Pablo II para supervisar el funcionamiento de este centro educativo.

En el recorrido, el Presidente Municipal acompañado de su esposa supervisaron las técnicas y métodos de enseñanza que imparten las y los profesionales de educación.

Barrera Concha informó que este CENDI Integrador es un espacio especializado para brindar atención a las y los niños con y sin discapacidad en el Municipio, con un programa que permite impulsar el desarrollo de cada uno conforme a las necesidades que presentan.

“Los CENDIS reciben a niñas y niños hijos de madres trabajadoras, convirtiéndose en un importante aliado para el desarrollo social de las y los niños y permitiendo el desarrollo correspondiente a la etapa de su formación, además que el cuidado de ellos permite dar mayor seguridad a las familias que confían en nosotros para el crecimiento sano de sus hijos”, expresó.

Por su parte, Castillo Laviada informó que desde enero los CENDIS Amapola, San Marcos Nocoh, Caucel y San José Tecoh reanudaron sus actividades, con los debidos protocolos de salud y seguridad, para continuar apoyando a las familias en el desarrollo y cuidado de sus hijos.

“Después de la pandemia, los CENDIS operaron nuevamente de manera escalonada en el Municipio, dándoles a las madres y padres de familia la seguridad, confianza de que sus hijas e hijos se encuentran en un entorno seguro, con todos los protocolos y medidas sanitarias”, dijo.

Señaló que para el Ayuntamiento de Mérida era importante la reapertura de estos centros formativos, porque los primeros cinco años de vida en las niñas y niños es una etapa fundamental para su desarrollo socioemocional y cognitivo.

“Con la reapertura de los CENDIS continuamos con nuestro apoyo a las familias trabajadoras, además que nos preocupaba continuar brindando este importante servicio ya que la ausencia de este apoyo en el desarrollo de las y los niños, puede influir a largo plazo en su formación, la salud y la conducta”, abundó.

Cabe señalar que en la modalidad presencial se beneficiaron a 372 niñas y niños así como a 383 madres y padres meridanos inscritos al programa, contribuyendo al desarrollo de las niñas y los niños con servicios orientados a la promoción del desarrollo integral, asistencial y psicoemocional, a través de programas pedagógicos, nutricional, de salud, estimulación temprana.

Este programa es dirigido a hijas e hijos de madres trabajadoras y a familias vulnerables, brindándoles un espacio confiable y un servicio integral, el cual cumplió el pasado primero de mayo 25 años de atender integralmente a las niñas y niños en etapa preescolar.

Castillo Laviada recordó que ante las posibles secuelas que pudo ocasionar el confinamiento durante la pandemia, los CENDIS reforzaron los programas existentes para garantizar no sólo un entorno y ambiente seguro, sino también un espacio de atención psicoemocional para las niñas, niños, madres y padres de familia.

Este programa que se integró en cada CENDI, indicó, consiste en otorgar un servicio de orientación psicoemocional, con seguimiento, contención y acompañamiento familiar, con personal capacitado en el área de psicología.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorInicia el ciclo de conferencias “El Congreso de la Unión y Juárez, una compleja relación”
Artículo siguiente¿Emprendedor? 5 consejos de marketing para quienes no son expertos