Mérida, Yucatán, a 26 de septiembre de 2022.- El proyecto “Hoy en tu Comunidad”, del Programa Institucional de Voluntariado Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (PIVU-UADY), reinició sus actividades en la comisaría de Pencuyut, Tekax, permitiendo que estudiantes de diferentes licenciaturas apliquen en escenarios reales lo aprendido en el salón de clases, al mismo tiempo que apoyan a la comunidad.  

El responsable del PIVU-UADY, Javier Cen Puerto, recordó que “Hoy en tu Comunidad” se originó en el año 2004 a iniciativa de un grupo de estudiantes de Medicina, quienes comenzaron a brindar consultas médicas gratuitas en diferentes comunidades, de modo que a lo largo de los años, además de que la UADY los cobijó, se sumaron más jóvenes de otras facultades y licenciaturas.    

Mencionó que a lo largo de 18 años, han visitado 320 comunidades ayudando a más de 300 mil personas con consultas médicas, de nutrición, odontológicas, toma de signos vitales, pláticas de educación sexual, pruebas de VIH, desparasitaciones a mascotas y educación ambiental, con un promedio de 120 voluntarios por visita.    

Este programa, señaló Cen Puerto, tiene como objetivo sensibilizar a los universitarios, promover la responsabilidad y retribución social, aunado a la generación de escenarios reales de aprendizaje ayudando a las personas con servicios que son fundamentales para ellas.    

Aclaró que en el año 2020 tuvieron que suspender las actividades debido a la pandemia por Covid-19, sin embargo, ahora que reanudaron las visitas a comunidades, tanto las personas del Voluntariado Universitario como las de la comunidad se alegraron, y “fue un momento grato, ver que la gente estaba contenta y aprovechando nuestros servicios”.    

Precisó que durante este tiempo “Hoy en tu comunidad” se ha consolidado, pues regularmente un programa de voluntariado dura entre tres y cuatro años, pero este cumple 18 en noviembre próximo, por lo que realizarán una visita de aniversario a una comunidad que aún están por definir.    

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorAsí transformará el Wi-Fi 6 la conectividad inalámbrica para hogares y empresas
Artículo siguienteCelebran medio siglo de la Facultad de Psicología