El Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Ismael Carvallo, inició el ciclo de conferencias “El Congreso de la Unión y Juárez, una compleja relación”, que será transmitido con libre acceso a través de las plataformas digitales de la Cámara de Diputados, a partir de este lunes y hasta el próximo jueves 29 de septiembre.

 

Las conferencias están a cargo de la historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica Tapia Fonseca -forma parte de la red de investigadoras parlamentarias de la Cámara- y con la participación de la Coordinación de Servicios de Información, Biblioteca y Museo.

 

Ismael Carvallo, director del Espacio Cultural San Lázaro, mencionó que con este ciclo se cierra la última semana de actividades en conmemoración del 150 Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

 

Dijo que las conferencias abordarán el tema de las relaciones políticas del expresidente de México con el Congreso, que a veces fueron muy tensas durante el periodo juarista.

 

La expositora, Mónica Tapia Fonseca, explicó que las relaciones entre los congresistas y Juárez no fueron fáciles, pero hubo ayuda mutua a fin de concretar las Leyes de la Reforma, que iniciaron con la expedición de la Ley de Administración Pública (la Ley Juárez), cuyo autor fue el propio político oaxaqueño cuando fungió como ministro de Justicia.

 

Mencionó que la ideología liberal de Juárez nació con sus estudios sobre la teología moral, gramática latina y la influencia política europea que derivaron finalmente en la redacción de la Constitución de 1857.

 

La historiadora de la UNAM precisó que las legislaturas que acompañaron al periodo juarista fueron la Segunda (de 1861 a 1863), la Tercera, conocida como itinerante (de 1863 a 1865), la Cuarta (de 1867 a 1869), la Quinta (1869- 1871) y, finalmente, la Sexta Legislatura (1871-1873).

 

Por su parte, María Guadalupe Mejía, historiadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expuso que Benito Juárez le dio estabilidad política al país con la organización del Congreso, a pesar de las intervenciones extranjeras, las revueltas y la fuerte crisis económica derivada de la deuda externa.

 

Destacó que en el periodo juarista no se interrumpieron las sesiones de las Legislaturas, sin importar los conflictos armados y la invasión francesa luego de que el presidente de México ordenó la suspensión de pagos de deuda ante la fragilidad de las finanzas del país.

 

El ciclo de conferencias “El Congreso de la Unión y Juárez, una compleja relación” se transmitirá en línea a través de las plataformas de redes sociales del Espacio Cultural San Lázaro los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre de 2022, de 16:00 a 17:00 horas.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.