Abren convocatorias a la Medalla “Silvio Zavala” y Premio a la Cultura Ciudadana

 

Mérida, Yucatán a 28 de septiembre de 2022.- Para reconocer aportaciones de las y los meridanos en materia de arte, valores cívicos y el trabajo ciudadano que construyen la cultura de una ciudad, el Ayuntamiento de Mérida abre las convocatorias al Premio a la Cultura Ciudadana 2022 y a la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes 2023. Ambas iniciativas permiten también visibilizar el trabajo de personas y agrupaciones comprometidas y sensibles que conducen al esfuerzo social para el bien común de la sociedad.

En el caso de la Medalla “Silvio Zavala”, este premio se crea para rendir homenaje al destacado historiador y hombre comprometido con las letras que lleva el nombre de la presea, quien falleció en 2014 en la Ciudad de México.

El Comité Dictaminar lo conforman los Rectores de las Universidades Modelo y la Autónoma de Yucatán (UADY) y el director general de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. El último día para recibir propuestas es el 26 de diciembre.

La persona recipiendaria recibirá una medalla de plata, diploma y un premio de $40,000.00 en Sesión Solemne de Cabildo que el Ayuntamiento celebre el 7 de febrero de 2023, fecha en la que se recuerda el natalicio del homenajeado, don Silvio Arturo Zavala Vallado.

En el caso del Premio a la Cultura Ciudadana, el Ayuntamiento de Mérida busca reconocer a personas morales, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y colectivos sociales que por su labor contribuyen a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en el municipio.

Están abiertas siete categorías para postular propuestas. En Valores Ciudadanos se premia acciones individuales o colectivas de impacto público en las que se haya puesto de manifiesto la defensa del respeto, la equidad, la inclusión, la multiculturalidad  y los derechos humanos.

En Solidaridad Social, por el trabajo en favor de personas o colectivos en situación de vulnerabilidad, pobreza, marginación o pobreza.

Convivencia con el Entorno Ambiental reconoce acciones para el fomento en la ciudadanía de actitudes, hábitos y conductas preventivas tendientes a la preservación de la salud, de los recursos naturales, las especies animales y la vegetación.

En Tradiciones, Usos y Costumbres se reconoce a quienes fomentan y difunden las tradiciones, usos y costumbres populares (como ceremonias religiosas, tradiciones orales, medicina tradicional, juegos, entre otras).

Historia y Crónica considera trabajos originales o inéditos de historia o crónica de Mérida, referidos a personajes, sitios o hechos acontecidos en el pasado remoto o la época actual del municipio de Mérida.

En Gastronomía se premia a cocineras, cocineros amateurs o profesionales que elaboren platillos tradicionales de la cocina yucateca o innovadores que incorporen en su elaboración insumos, especies, salsas y procedimientos que se distingan por su sabor y presentación.

La categoría Empresas Culturales va dirigida a todos aquellos trabajos orientados a las empresas de fomento a la cultura y las artes en Mérida, galerías, espacios para presentar obras de arte, funciones danza, cine y conciertos, academias de pintura, actuación y música que cuenten con una trayectoria de prestigio y un proyecto cultural establecido.

La Comisión Especial de Cultura y Espectáculos será la que designe entre las propuestas a las y los recipiendarios, quienes recibirán un diploma y un premio de $10,000.00 (para cada categoría). Los premios se entregan el 10 de diciembre del año en curso, fecha designada por la Unesco como el Día Internacional de los Valores Humanos. El último día para recibir postulaciones es el 14 de noviembre.

Las propuestas de ambas convocatorias se reciben en las oficinas de la Dirección de Cultura, de lunes a viernes, en horas hábiles.

Ambas iniciativas se suman a las convocatorias del Mérida Fest 2023 y de los Fondos Municipales de Creadores con Trayectoria y Jóvenes Creadores que ya están abiertas para recibir propuestas artísticas. En el sitio http://www.merida.gob.mx/convocatoriascultura se pueden consultar todas las bases.

 

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.