Tras los señalamientos por normalistas al gobierno israelí, Sheinbaum sostuvo un encuentro con el embajador

 

NOTIPRESS.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, sostuvo un encuentro con el embajador de Israel en México, Zvi Tal, tras las pintas al inmueble de la embajada de Israel. Durante la reunión, ambos coincidieron en la importancia fortalecer las relaciones bilaterales entre el Gobierno capitalino y el Estado de Israel al cumplir 70 años de relaciones diplomáticas.

“En el encuentro, la titular del Ejecutivo capitalino lamentó las afectaciones que se registraron en el inmueble de la Embajada de Israel en México”, escribió la embajada por medio de un comunicado. “Afirmó que resulta vital la seguridad e integridad de las representaciones diplomáticas acreditadas en el país.”

El 21 de septiembre, el colectivo de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se manifestaron en las inmediaciones de la Embajada de Israel. El objetivo, era denunciar que el gobierno israelí, a cargo del presidente Isaac Herzog, protege a criminales responsables de torturadesaparición forzada y alentar la violación de Derechos Humanos.

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ha estado en Tel Aviv desde 2019 para no enfrentar cargos relacionados con el caso Ayotzinapa. Zerón es acusado por las autoridades mexicanas de torturas testigos, ocultar pruebas y entorpecer las investigaciones de la desaparición de los normalistas. Los abogados de los padres y madres de los 43 normalistas han solicitado en reiteradas ocasiones la extradición de Zerón, sin embargo, no se ha realizado el proceso.

Como respuesta, varios normalistas tapizaron con mensajes en contra del gobierno de Israel el inmueble, entre los cuales se incluía “Palestina Libre” y “Muerte a Israel”. Además, dos cámaras de videovigilancia fueron destruidas por los mismos en medio de la manifestación.

Días después de los actos en la Embajada, la periodista Peniley Ramírez publicó una copia sin testar de un documento de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotiznapa. En dicho documento, se lee que presuntamente Tomás Zerón propuso a José Luis Abarca una negociación por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la defensa del extitular del AIC había negado previamente alguna interacción previa a la detención.

Por su parte, Claudia Sheinbaum no hizo alusión a los actos registrados en el inmueble diplomático en su comunicado. Señaló que la reunión fue cordial y tenía como propósito “compartir experiencias sobre gestión de agua y actividades culturales”.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.