Fiscalía de CDMX plantea que los funcionarios sean procesados por un delito federal

 

NOTIPRESS.- A más de un mes de que se empezará a desmantelar la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México (CDMX), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó el modus operandi. De esa manera, señaló que a raíz de la venta de los inmuebles, se empezó un proceso de lavado de dinero, “es una cloaca, una red de corrupción muy fuerte“.

Según señaló Sheinbaum, el modus operandi del cartel de corrupción constaba en la construcción de un edificio, el cual su uso de suelo era de seis pisos. Sin embargo, el funcionario responsable permitía construir ocho o nueve pisos a cambio de departamentos dentro del inmueble.

Posteriormente, el funcionario determinada si se quedaba con esos departamentos, se los daba a algún familiar o los vendía. Pero, al ser un proceso ilegal se iniciaba un proceso de lavado de dinero, lo cual, generó la apertura de negocios de forma exponencial de los funcionarios involucrados en los últimos años.

En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, (FGJCDMX) a cargo de Ulises Lara, solicitó el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Además, pidió la asesoría de la Procuraduría Fiscal Federal para saber si hay delito federal, pero se indicó que la FGJCDMX ya empezó los citatorios con las personas asociadas al caso.

Respecto al posible riesgo para las personas que viven en los edificios usados por el cartel inmobiliario, se destacó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) los está revisando. Además, la dependencia junto con la Procuraduría Ambiental se encuentra analizando los edificios y si están sin uso de suelo o fuera de la norma de uso de suelo. Después de hacer las revisiones pertinentes, SEDUVI podrá apoyar a los compradores de buena fe, de acuerdo con la mandataria capitalina.

Adicionalmente, Sheinbaum comentó que tiene prohibido hablar de una persona involucrada en el cartel inmobiliario. Entre los detenidos por el caso se encuentran Luis Vizcaíno, exdirector jurídico y de gobierno de la alcaldía Benito Juárez, y Nicias Aridjis Vázquez, funcionario de la misma alcaldía.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorGoogle cerrará el servicio de juegos Stadia para reducir costos
Artículo siguienteCongreso del Estado y la Universidad Anáhuac Mayab signan convenio de colaboración