Acompañado de autoridades municipales y federales, Vila Dosal realizó el corte de listón inaugural de este nuevo espacio que ofrece una experiencia única para dar a conocer la historia del origen de la nueva vida a partir del impacto del meteorito.

 

Progreso, Yucatán, 30 de septiembre de 2022.- Progreso se consolida como un gran destino turístico de Yucatán gracias al impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para transformar este municipio al inaugurar esta tarde el Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida”, nuevo atractivo turístico que se suma al catálogo que ofrece este puerto para atraer a más visitantes y beneficiar la economía local, resultado del trabajo coordinado con los gobiernos federal y municipal.

 

Desde el Malecón de Progreso, donde se encuentra ubicado el Museo del Meteorito, Vila Dosal, el Alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi y el encargado del Despacho de la Oficina de Representación en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Javier Flores Soria, realizaron el corte de listón inaugural de este nuevo espacio recreativo que da a conocer a sus visitantes la historia del origen de la vida desde el impacto del meteorito desde hace 66 millones de años.

 

Cabe mencionar que, como resultado de las gestiones y coordinación de Vila Dosal con la Federación, el Gobierno del Estado fue el encargado de la museografía y la instalación de este nuevo atractivo.

 

El encargado del Despacho de la Oficina de Representación en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Javier Flores Soria, explicó que el Museo del Meteorito es parte de un conjunto de obras que representaron para Progreso la inversión de alrededor de 200 millones de pesos, producto del trabajo coordinado.

 

“Agradezco, Gobernador, por todo el empeño, inversión y trabajo puesto para que el museo cuente con una gran museografía y recordar que el 75% de este inmueble es espacio público, por lo que pido que lo hagan suyo, que lo mantengan, lo cuiden, respeten y compártanlo para atraer a cada vez más visitantes”, indicó el funcionario federal ante el Comandante de la XIII Zona Naval, Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles y el director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), Almirante en Retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez.

 

Acerca de este proyecto, el cronista de la ciudad de Progreso, Pedro Juan Bermúdez Solís, aseguró que Yucatán siempre ha sido un referente a nivel nacional y ahora con el Museo del Meteorito también lo es a nivel internacional, por lo que resaltó el trabajo del Gobernador no solo para impulsar obras sino, por su respaldo hacia las y los progreseños en los tiempos más difíciles.

 

“Recuerdo que, Gobernador, usted estuvo cerca de los progreseños cuando los fenómenos meteorológicos nos impactaron y ha llevado en alto el nombre de Yucatán con proyectos como Fincantieri, el Hospital Naval y las mejoras en el Malecón que, junto con el Museo, están beneficiando la economía de las familias progreseñas”, indicó.

 

Por su parte, el Alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, reconoció el esfuerzo del Gobernador por impulsar la transformación de Progreso “que, hoy se nota para bien, por lo que, una vez más, Gobernador, decirle que estamos muy contentos, pues en equipo transformamos a Progreso para bien y la muestra de ese trabajo es esta obra que no es un museo más, sino el que nos contará todo lo que sucedido desde el impacto del meteorito y que hace único a nuestro territorio al ser donde sucedió”, señaló.

 

Al dirigir su mensaje, el Gobernador recordó que en una de las primeras visitas del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, le planteó los proyectos para Progreso y de esta forma, la Federación se sumó a la transformación de este puerto y, trabajando en equipo con los demás niveles de gobierno y la sociedad civil, 4 años después, podemos decir que Progreso tiene otra cara completamente.

 

En el Museo del Meteorito también trabajamos en equipo ya que el Ayuntamiento donó el terreno, la Sedatu construyó el Museo y el Gobierno del Estado puso todos los recursos para realizar la museografía de primer nivel.

 

Pero eso no es lo único que hemos hecho juntos, agregó Vila Dosal, Progreso es uno de los municipios donde más se ha invertido pues hemos dirigido cerca de 92 millones de pesos en diversas obras, señaló el Gobernador ante el representante de la Secretaría de Gobernación en Yucatán (Segob), Andrés Peralta Rivera.

 

Entre dichas obras se encuentran las 3 etapas del Malecón, la remodelación de la casa de la cultura, la repavimentación de 30 kilómetros de calles, más de 20 millones de pesos invertidos en infraestructura para mejorar la red de agua potable, la creación de la empresa municipal de recolección de basura con un donativo de camiones, contenedores y bicicletas.

 

También, continuó el Gobernador, logramos con trabajos de limpieza de sargazo la certificación de las Playas del malecón y malecón internacional reconocidas con la Blue Flag, la remodelación del malecón, del parque y mercado de las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná.

 

En materia de seguridad estamos trabajando en el espejo de las cámaras de seguridad, con la Marina trabajamos los dragados de los puertos, la construcción del hospital naval y estamos trabajando en un proyecto muy importante para la ampliación del puerto progreso, aseguró acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman y el director General del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.

 

“Esto es lo que pasa cuando hacemos a un lado las diferencias políticas y nos ponemos a trabajar coordinadamente con la sociedad civil, hoy podemos darnos cuenta de lo que antes era Progreso y lo que hoy se hace. Vamos a seguir trabajando fuertemente juntos para lograr un mejor Progreso, un mejor estado y un mejor México”, concluyó el Gobernador.

 

Posteriormente, Vila Dosal realizó un recorrido por las 7 salas que componen al Museo del Meteorito donde se utiliza tecnología de realidad virtual y aumentada, con lo que los visitantes hacen un viaje por 14 mil millones de años de historia del planeta y su interacción con el universo, conociendo las 5 grandes extinciones, una de ellas con la llegada del Meteorito de Chicxulub a la Tierra y la gestación de la nueva vida.

 

Junto con las demás autoridades, Vila Dosal visitó e interactuó en las salas Big Bang, sala del meteorito, umbral del tiempo y espacio, caminando con dinosaurios, minuto cero, campamento paleontológico y laboratorio y zona dinos.

 

En este espacio se ofrecen a las y las visitantes experiencias a través de mappings, realidad aumentada, tabletas digitales para que visitantes diseñen su propio dinosaurio, diseño sonoro en cada sala, así como figuras con sonido y movimientos robóticos, a través del uso de la tecnología, de especies de dinosaurios como tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurio, triceraptor y triceratops, cada uno con información acerca de sus características.

 

Uno de los mayores atractivos es que los visitantes podrán interactuar con ejemplares originales de las rocas más antiguas de las que se tienen registro y evidencia fósil de las 4 primeras extinciones del planeta, además de explorar la vida del periodo cretácico, que es el que cursaba cuando cayó el meteorito en Chicxulub, Yucatán.

 

Como parte de los atractivos, en las jardineras públicas del Museo, los asistentes podrán encontrar mega esculturas de entre 8 y 9 metros de altura, entre las que se encuentran el monstruo de Aramberri o Pliosaurio, el Tiranosaurio Rex, Quetzalcoatlus Nortrophi, Mosasaurus (Reptil marino) y el dinosaurio parasaurolophus.

 

El Museo cuenta con Anfiteatro, Cafetería, Taquilla, Tienda de Souvernirs, Oficinas Cultur, Regaderas y baños, Oficinas del Ayuntamiento de Progreso y Sala de juntas.

 

El Museo tiene un horario de 11 a 19 horas de lunes a domingo.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorConcluye el Ciclo de Conferencias “El Congreso de la Unión y Juárez, una compleja relación”
Artículo siguienteComisión aprueba dictámenes que promueven el cine, el acceso a la cultura y el sistema de escritura braille