Palacio Legislativo, 30-09-2022 (Notilegis).- El diputado Iran Santiago Manuel (Morena) respaldó el llamado de profesores y profesoras de nivel medio superior, que hacen a autoridades federales para que den solución a sus problemáticas laborales que enfrentan desde la reforma educativa de 2013, y que continúan pese a la reforma educativa de 2019. 

 

En rueda de prensa, junto con legisladores de Morena, hizo un llamado fraterno, pero a la vez enérgico a los funcionarios de la Secretaria de Educación Pública (SEP), principalmente a la Subsecretaría de Educación Media Superior, para resolver el problema a la falta de promociones, basificación y pagos inmediatos a maestros jubilados. 

 

En su intervención, la profesora Andrea García Rodríguez detalló que se trata de docentes adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y Dirección General de Bachillerato (DGB). 

 

Responsabilizó a los mandos medios de la SEP que son los que “están mintiendo” al informar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no se ha dado solución a sus demandas. 

 

Relató que desde el 2014 tras la selección de “docentes idóneos”, después de un concurso y evaluaciones, no les dieron plazas laborales con base, sino interinatos, pero cuando ganó las elecciones el presidente López Obrador tuvieron “una esperanza que hubiera justicia para ellos”. 

 

No obstante, les volvieron a otorgar interinatos de tres años, con la promesa de que al término por fin obtendríamos la base, porque así lo establece la ley, y la sorpresa fue ver que en enero de 2022 les volvieron a entregar otro interinato, abundó. 

 

Recordó que el pasado 21 de septiembre se reunieron con la Comisión de Educación e la Cámara de Diputados en donde se les dijo que el subsecretario de Educación Media Superior a nivel federal, Juan Pablo Arroyo Ortiz, arreglaría inmediatamente esta basificación; sin embargo, nuevamente no hay respuesta. 

 

Afirmó que, pese a la situación de incertidumbre laboral, las y los profesores continúan dando clases y esperan obtener respuestas.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorPsicología educativa contribuye a la mejora de estudiantes
Artículo siguienteAlianza por la salud con universidades coreanas