Mérida, Yucatán, a 28 de septiembre de 2022.- En el marco de la conmemoración de la Consumación de la Independencia de México, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, realizó un evento académico- cultural que marcó la culminación de las actividades por las fiestas patrias.

Para fortalecer los conocimientos sobre este proceso histórico se ofreció una conferencia magistral y un programa cultural que incluyó música, poesía y la tradicional jarana yucateca. La ocasión permite revalorar la participación de las mujeres y hombres que hicieron posible alcanzar la libertad de nuestro país.

Encabezaron la actividad la secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams y el general de división diplomado del Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, comandante la X Región Militar, acompañados del General de brigada del Diplomado del Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes, comandante de la 32/a Zona Militar y el Comisario Diplomado de Estado Mayor, Domingo Tito Bahena Salado, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional.

“A más de 201 años de la consumación de nuestra independencia, México es un país que reconoce en sus héroes, su enorme historia y su indudable grandeza. Hoy conmemoramos el resultado de la lucha del pueblo mexicano por su libertad, el progreso y bienestar de su gente, hoy recordamos los ideales, principios y valores por los que lucharon los próceres de la independencia nacional. Este hecho nos invita a mirar con optimismo al futuro a trabajar incansablemente para heredar una ruta de prosperidad y felicidad para cada uno de los hijos nacidos en nuestra querida Patria”, expresó en su mensaje, Liborio Vidal Aguilar.

Junto a autoridades educativas e invitados especiales reunidos en la explanada del edificio central de la Segey, presenciaron la conferencia “El día en que México comenzó a ser libre”; a cargo del Dr. Víctor M. Arjona Barbosa. Posteriormente se desarrolló el programa cultural, inició con la participación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Tahmek y Mayapán, bajo la dirección del maestro Emilio Bueno; seguidamente la maestra Lolina Gamboa Jiménez declamó la poesía “México, creo en ti”, de Ramón López Velarde y, para cerrar, una muestra de jaranas yucatecas a cargo del ballet folclórico de la Uady.

Destaca que es la primera vez que, en Yucatán, se lleva a cabo esta conmemoración, con la participación de los tres niveles de gobierno, para celebrar que el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró triunfal a la Ciudad de México. Con este hecho se considera la consumación de la lucha de Independencia. El Acta de Independencia se firmó el 28 de septiembre del mismo año.

Asistieron a este importante evento, el Capitán Navío Infante de Marina Paracaidista Diplomado del Estado Mayor Gerardo Romero Santana; el encargado de la delegación de la Fiscalía General de la República en Yucatán, Miguel Ángel Soberanis Camejo; el vicefiscal de Justicia para Adolescentes de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, Rafael Pinzón Miguel y el Teniente Coronel F. A.P.A, Comandante accidental de la base aérea militar No. 8, José Luis Grijalva Apodaca.

SEGEY

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.