Desaparece el Cuerpo de Granaderos y el Estado Mayor Presidencial

 

NOTIPRESS.- El domingo 2 de octubre del 2022 se cumplen 54 años de la llamada Matanza de Tlatelolco de 1968. Dicha matanza tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México (CDMX). El saldo de este suceso según cifras oficiales de Gustavo Díaz Ordaz, fue de 26 muertosmil 43 personas detenidas y 100 heridos.

Sin embargo, el Comité Nacional de Huelga desmintió esa versión asegurando que las fuerzas represivas provocaron la muerte de 150 civiles y 40 militares. El contexto de la represión tuvo como escenario diversas protestas sociales que entre otras causas, pugnaban por el respeto a la autonomía universitaria de la UNAM. En las marchas participaron estudiantes, profesores e intelectuales de instituciones educativas como el IPN, además de amas de casa, organizaciones sindicales y de obreros, profesionistas y diversos colectivos.

Al respecto, el primero de octubre del 2019, Secretaría de Cultura señaló que tales actos fueron una radiografía del estado de injusticia, malestar social y del régimen autoritario del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, en contra de la población. Sin embargo, algunas cosas sí han cambiado a 54 años de aquel miércoles 2 de octubre. Por ejemplo, la desaparición del cuerpo de granaderos tras la rendición de protesta de la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. “La policía está para cuidar al pueblo, no para reprimir“, declaró el 5 de diciembre del 2018, en su toma de protesta ante el Congreso de la Unión.

Otra expresión de justicia social histórica fue el retiro de las placas con el nombre de Díaz Ordaz en diferentes puntos de la CDMX en, por el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, en el 50 aniversario de la matanza en Tlatelolco. “A 50 años del movimiento estudiantil nacional de 1968 hay ciclos que deben cerrarse“, dijo aquel 2 de octubre de 2018. Dichas placas se encontraban en cinco estaciones del Metro y en la Plaza de Armas Magdalena Mixhuca y señalaban la construcción de la Línea 3 del Metro por acuerdo del entonces presidente Díaz Ordaz, que inauguró las instalaciones en 1970.

Además, el Pleno del Senado de la República con 108 votos a favor cero en contra y 12 abstenciones, aprobó derogar artículos de la Ley Orgánica del Ejército Fuerza Aérea Mexicanos para desaparecer al Estado Mayor Presidencial (EMP). Esto sucedió el 2 de mayo del 2019 producto de una promesa de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Posteriormente en primer de septiembre del 2019, en conferencia de prensa, AMLO dijo que EMP contaba con 8 mil elementos y pasarían a formar parte del Ejército o Guardia Nacional, mientras que a él lo cuidaría el pueblo.

Por último, Gilberto Guevara Niebla, sobreviviente del Movimiento Estudiantil de 1968 y ex miembro del Consejo Nacional de Huelga, lamentó en una entrevista que sostuvo con El Reforma que a Luis Echeverría no se le haya llevado ante la justicia. El e miembro del CNH, consideró imperdonable lo ocurrido bajo las órdenes de Echeverría, tanto en 1968, como en 1971. Estas expresiones se dieron con motivo del deceso del expresidente el 8 de julio de 2022 a los cien años de edad, en la CDMX.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.