La Semana de la Moda de Nueva York fue una celebración de la diversidad y la inclusión a principios de septiembre de este año, cuando los diseñadores participantes en la iniciativa respaldada por la ONU No Nation Fashion exhibieron sus creaciones en la pasarela.

 

No Nation Fashion (Moda sin nación) ha recorrido un largo camino desde sus inicios en Bosnia y Herzegovina en 2021, cuando se lanzó como un proyecto para que las personas en los centros de tránsito de migrantes mejoraran sus habilidades de costura.

Los involucrados pasaron de crear cubrebocas reutilizables, brindando protección contra COVID-19, a diseñar prendas y accesorios únicos. Los rincones de costura se convirtieron en estudios de moda y para fin de año se llevó a cabo un desfile en el Ayuntamiento de Sarajevo, con motivo del Día Internacional del Migrante.

Los beneficiarios del proyecto son migrantes, miembros de la comunidad local y de más allá. Entre ellos se cuentan marcas y diseñadores de moda locales, artistas, artesanos, empresarios, medios de comunicación y voluntarios.

Este año, la iniciativa llegó hasta uno de los eventos de moda más prestigiosos: la Semana de la Moda de Nueva York, donde hubo una sesión especial en la que desfilaron No Nation Fashion, la Academia Internacional de la Moda y estudiantes de la Universidad Estatal de Kent en Ohio.

La colección No Nation Fashion fue producto de la colaboración creativa de los inmigrantes y la industria de la moda bosnia, bajo la dirección de Aleksandra Lovrić, una reconocida diseñadora nacional.

Ropa que refleja el viaje de los migrantes

Los tres atuendos presentados en el evento fueron diseñados para reflejar el viaje de los migrantes: desde la forma de vida nómada más temprana hasta la resiliencia y la capacidad de reconstruir y adaptarse e integrase social y culturalmente en sus destinos.

“Estamos muy emocionados de que la marca No Nation Fashion haya llegado hasta Nueva York, una ciudad famosa por el arte, la moda y la diversidad cultural”, dijo Laura Lungarotti, directora de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Bosnia y Herzegovina.

“Esto nos recuerda que la migración y la inclusión de la diversidad pueden producir belleza y oportunidades para todos”, añadió.

La misión de No Nation Fashion es construir una marca y una empresa social que promueva la inclusión de los migrantes en las comunidades anfitrionas, al igual que su participación para hacer que las sociedades sean más resilientes, inclusivas y sostenibles.

Tras su éxito en Nueva York, las iniciativas continuarán apoyando a los inmigrantes en Bosnia y Herzegovina con personas talentosas de diferentes partes del mundo que compartirán sus conocimientos, habilidades y cultura para crear obras de arte portátiles.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorCuáles serán las tendencias en la construcción para 2023
Artículo siguienteMayor impulso a la investigación en salud