Kanasín, Yucatán, a 7 de septiembre de 2022.- En atención a la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, de generar las condiciones para que la juventud yucateca tenga acceso a espacios adecuados para una educación de calidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación en alianza con Fundación Alberto Baillères, develaron la primera piedra de los Hábitats Educativos de Secundaria y Bachillerato Técnico en el municipio de Kanasín

Este complejo escolar, integra una secundaria y un bachillerato técnico, que beneficiará a más de 1,400 alumnos de ambos niveles, en turno matutino y vespertino. Los dos nuevos centros educativos, se sumarán a la oferta educativa de la entidad y se edificarán en un predio de 12,000 metros cuadrados, del fraccionamiento Portal San Pedro, Kanasín, para atender la demanda de estudiantes egresados de las primarias y secundarias, del centro y norte del municipio.

La ceremonia de develación de la primera piedra, estuvo encabezada por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar; la directora general de la Fundación Alberto Baillères, Rosa Isela Gluyas Fitch; el presidente del Consejo Directivo, Eduardo Silva Pylypciow y el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, acompañados de autoridades educativas, municipales, representantes de cámaras empresariales, sociedad civil y comunidad escolar.

Vidal Aguilar, hizo un reconocimiento a la fundación por su contribución a través de su Modelo Social, creado en alianza con la UNESCO, para el Fortalecimiento de Comunidades Educativas, cuyo propósito consiste en la creación colaborativa de hábitats educativos, concebidos como espacios sostenibles de bienestar y de desarrollo humano para todos los miembros de la comunidad.

Explicó que los recursos para la construcción y equipamiento provienen de la organización, y una vez terminada se otorgarán los planteles a la Segey, dependencia que se hará cargo de su gestión y operación.

El alcalde de Kanasín, dijo que esta alianza impacta positivamente al municipio, al reconocer el alto potencial de desarrollo de la localidad, gracias a la educación de los jóvenes que transformarán su localidad y estado.

La directora general de la Fundación, Rosa Isela Gluyas Fitch, destacó el resultado de la suma de esfuerzos hace posible que se puedan generar acciones que pueden cambiar vidas, ya que se fomenta la inclusión y equidad educativa que se traduce en más herramientas el éxito personal y profesional de los jóvenes.

Rosa Marilú Jiménez Pérez, madre de familia de la comunidad educativa de la escuela primaria “América”, expresó su agradecimiento y compromiso para contribuir desde su trinchera a esta gran obra para su comunidad, la cual beneficia a cerca de 500 jóvenes que podrán acceder a la educación de calidad sin tener que recorrer grandes distancias.

En su oportunidad, la alumna de la Escuela Secundaria Técnica No. 81, Lizandra Aurora Chan Chan, compartió a los presentes su alegría por ser testigo y beneficiaria de un proyecto que impulsará la trayectoria educativa de ésta y las siguientes generaciones, al contar con una opción que le brinde habilidades para su desarrollo como estudiantes y seres humanos a la vez que será un aliciente para que los jóvenes continúen sus estudios.

Eduardo Silva Pylypciow, consejero presidente de la fundación, reconoció el gran trabajo colaborativo entre el gobierno estatal, municipal, iniciativa privada y sociedad civil organizada, para crear sinergias que impacten a la juventud al largo plazo, porque está iniciativa no se limita a la construcción de los planteles, sino que propone un programa de desarrollo social para la comunidad. Explicó que el modelo de trabajo implica un seguimiento posterior a la construcción total de las escuelas y en tanto, también invertirán en mejoras de infraestructura de tres primarias y dos secundarias de Kanasín.

Al finalizar el acto protocolario, estudiantes de la primaria América, presentaron una cápsula del tiempo con las cartas de los sueños de las niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria, y se abrirá en dos momentos: cuando se gradúe la primera generación de bachillerato y en el 2050.

Posteriormente los miembros del presídium develaron una placa conmemorativa y develaron la primera piedra con un mensaje grabado.

Para finalizar, con jaranas bailadas por estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 71, seguida de la intervención del ballet folclórico del municipio de Kanasín y el coro de madres e hijos de la Escuela Primaria José Vasconcelos.

SEGEY

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.