Más de 400 trabajadores del Ayuntamiento brindan mantenimiento a los cementerios de Mérida y sus comisarías

 

Mérida Yucatán a 8 de octubre 2022.- Para el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, las tradiciones son de vital importancia para mantener la cohesión social que caracterizan a Mérida como capital cultural.

Asimismo, en el caso particular de las festividades alusivas a los Fieles Difuntos, representan una expresión cultural que ha llamado la atención de propios y extraños y se ha consolidado como un atractivo turístico para nuestra ciudad, y así lo confirman eventos como el Festival de las Ánimas y el Paseo de las Ánimas, afirmó el Presidente Municipal.

En este sentido, Barrea Concha ha girado la instrucción de preparar los sitios involucrados en esta magna fiesta cultural, por lo que 400 empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales lleva a cabo, en el marco de la próxima celebración de fieles difuntos, un operativo de limpieza en los cementerios de Mérida y sus comisarías, a fin de que las y los ciudadanos puedan visitar a sus seres queridos en estos días especiales del año.

Al respecto, el subdirector de Servicios Generales, Arturo Antuña Silveira, señaló que desde mediados de septiembre iniciaron los trabajos de limpieza de los 33 cementerios de las comisarías de Mérida, en los cuales se lleva a cabo la pintura de sus fachadas, la limpieza de pasillos andadores, la fumigación y abatización, para que las familias visiten a sus difuntos en un ambiente libre de moscos y maleza.

Asimismo, destacó que, en el Cementerio General, los preparativos para recibir a las y los ciudadanos en la celebración de fieles difuntos comenzaron el 26 de septiembre pasado y concluirán el próximo 26 de octubre cuando inicia el Festival de las Ánimas, que precede al Paseo de las Ánimas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Mérida.

“En este panteón, se está trabajando con Desarrollo Urbano para pintar la fachada de la entrada del cementerio, ubicada en la calle 81. Además, se está pintando la casona, retirando la maleza del área de la fosa común y de la sección 42, que es una de las más antiguas del panteón y limpiando los pasillos y andadores”, expresó.

Indicó que en coordinación con la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida se está fumigando contra los moscos y se está abatizando para evitar los criaderos de los insectos.

“La próxima semana, entrarán en acción las cuadrillas de Alumbrado Público para garantizar el correcto funcionamiento de la iluminación y preparar las líneas eléctricas que se utilizarán para el Paseo de las Ánimas”, comentó.

Añadió que simultáneamente se está trabajando en la limpieza y mantenimiento del Cementerio Jardines de la Paz y en la atención del área verde del Panteón Florido.

Por otra parte, manifestó que también se está preparando al Cementerio Xoclán para recibir a miles de personas, que como en años previos a la pandemia, visitan a sus difuntos y acuden a las misas que se realizan en este lugar.

“Los preparativos en este cementerio incluyen la limpieza de pasillos andadores, desagües de floreros, raspado de los muros para la nueva pintura, la fumigación y abatización, la pintura del edificio que alberga a las oficinas, la habilitación de la capilla y la limpieza de los mausoleos”, dijo.

Sobre las misas, dio a conocer que se llevarán al cabo el 2 de noviembre a las 09:00 horas en los cementerios Chuburná y Florido, oficiando los presbíteros Luis Fernando Góngora Góngora y José Candelario Jiménez Jiménez. Mientras que a las 10:00 horas, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, oficiará la misa en el Cementerio Xoclán. A las 11:00 horas, Monseñor Pedro Santiago de Jesús Mena Díaz, oficiará la misa en el Cementerio General.

Por su parte, el Director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis hizo un llamado a las y los ciudadanos para que den mantenimiento a sus bóvedas, ya que cuando éstas están abandonadas el Departamento de Panteones inicia el proceso de recuperación.

Mencionó que a la fecha se han recuperado más de tres mil espacios en todos los cementerios y paulatinamente continuará este proceso.

“Digitalizamos toda la información que tenemos de las bóvedas y con ella estamos localizando a los dueños de bóvedas muy antiguas, para irlos a visitar y ver si aún existe algún familiar y si quiere hacerse cargo de los restos”, comentó.

Explicó que no se trata de retirar los restos de manera irrespetuosa, pues hay un proceso administrativo que se sigue para recuperar esa bóveda que se encuentra abandonada.

Finalmente, recordó que, con el cambio de la normativa, las bóvedas ya no están a título de propiedad, sino que se trata más bien de un arrendamiento, razón por lo que pidió a la gente su apoyo para que le de mantenimiento a sus bóvedas.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorPROGRESO: Presentan actividades con motivos de las fechas de fieles difuntos
Artículo siguienteMéxico el segundo país con porcentaje más bajo de personas con educación superior