Mérida, Yucatán, a 9 de octubre de 2022.- Estudios e intervenciones que permitan avanzar con modelos para cerrar la brecha de acceso a la salud, así como el desarrollo e implementación de conocimientos, son algunos de los objetivos que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) concretarán gracias a la firma de un convenio de colaboración.  

Durante el evento, celebrado en el Salón de los Rectores del Centro Cultural Universitario, ambas instituciones suscribieron el instrumento jurídico en el que se comprometieron a realizar investigaciones en salud y actividades relacionadas que beneficien a la población yucateca.  

El rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó que con esta colaboración se abre un área de oportunidad importante para la comunidad universitaria, pues los estudiantes tendrán la opción para realizar su servicio social y prácticas profesionales.  

Asimismo, la firma de este convenio también permitirá el fortalecimiento de capacidades técnicas, económicas y políticas del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY); el desarrollo en conjunto del Código cáncer, elaborado por FUNSALUD; la intervención para la detección y control de diabetes, así como la investigación en diabetes mellitus en población rural, por mencionar algunas.  

“Hay mucho por hacer, y con esta firma tenemos claro que, para poder avanzar, las alianzas son indispensables e imprescindibles, por lo que hay que seguir trabajando en ello”, apuntó el rector.  

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fundación Mexicana para la Salud, Héctor Valle Mesto, comentó que para la institución que encabeza esta colaboración es muy importante en materia de salud, porque beneficiará al alumnado, personal académico y, en general, a toda la población.  

Agregó que este convenio también buscará intercambiar experiencias científicas y tecnológicas a través del personal científico, académico, técnico y de estudiantes de la UADY, además de que considera la implementación de telemedicina para acercar recursos tecnológicos en materia de salud a las comunidades yucatecas.  

También señaló el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con el tema de farmacogenómica; la organización de eventos científicos y académicos, cursos, conferencias, actividades de difusión y docencia; y la participación en el Consejo Promotor de Alimentación y Hábitos Saludables de FUNSALUD, con el fin de contribuir con mejores prácticas nutricionales para beneficio de los habitantes del país.  

En el evento estuvieron presentes el consejero de FUNSALUD, Adalberto Maldonado; la directora del CIR-UADY, Eugenia Guzmán Marín; y el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Hugo Delfín González.  

También, el coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación, Rafael Rojas Herrera; y el coordinador general de Cooperación e Internacionalización, Andreas Aluja Schunemann.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.