Reconocer capacidades empíricas de la juventud a través de la certificación de competencias laborales, objetivo del acuerdo

 

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) firmaron un convenio marco de colaboración para impulsar la certificación de competencias de trabajo de las personas jóvenes de México.

El propósito del convenio es reconocer de manera oficial sus capacidades empíricas en diversos estándares de competencias, que permitan aminorar la brecha de desigualdad de esta población.

Durante la firma del convenio, el titular del Conocer, Rodrigo Rojas Navarrete, dijo que es relevante reconocer la experiencia y conocimiento de las y los jóvenes mexicanos, ya que la certificación es un complemento que ayuda a robustecer los conocimientos adquiridos, brindando una opción a aquellos que no tuvieron oportunidad de contar con Educación Media Superior o Superior.

Destacó que las y los jóvenes a través del tiempo han desarrollado destrezas, habilidades y actitudes en sus actividades laborales, por lo que ahora podrán obtener un certificado avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que reconoce estos saberes.

A su vez, el director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, dijo que la firma de este convenio ratifica el compromiso de la transformación y de llevar opciones a quienes más lo necesitan.

“Con estas acciones dejamos de ver sólo al sector de las élites y nos acercamos al sector de los más necesitados, el tema juventud y certificación van ligados, porque es necesario legitimar los conocimientos y habilidades de las y los jóvenes para que sirvan como herramientas de transformación y ayuden a disminuir las brechas de desigualdad, que es necesario atender”, afirmó.

Comentó que el impulso que se ha otorgado a la política pública para las y los jóvenes en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido una labor muy destacada, al dotar de herramientas tangibles y aplicables para su crecimiento, posicionamiento laboral, crecimiento humano e integral.

La estrategia Comercio Joven será una de las primeras iniciativas en las que se verá reflejada la certificación de las y los jóvenes que estén por realizar emprendimientos, garantizando con la certificación su alto nivel de desempeño.

La certificación de competencias laborales reconoce el saber, saber hacer y saber ser de una persona, independientemente de la forma en que los haya adquirido, al acreditar las competencias en determinadas funciones laborales. 

Actualmente, Conocer cuenta con una oferta de más de mil 600 Estándares de Competencia de los cuales se puede obtener una certificación con validez en territorio nacional que busca generar igualdad de oportunidades para la población mexicana.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la SEP


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.