El Alcalde Renán Barrera Concha mantiene su política de realizar eventos tradicionales que preservan nuestra identidad.

 

Mérida, Yucatán a 10 de octubre de 2022.- El Alcalde Renán Barrera Concha mantiene su compromiso de apoyar, fomentar e impulsar políticas y proyectos innovadores que abonen a la preservación de nuestra identidad cultural.

En este sentido, con una intensa actividad artística y cultural para preservar las tradiciones de Yucatán el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, presentó la cartelera de eventos que formarán parte del Festival de las Ánimas 2022.

En rueda de prensa celebrada en el Cementerio General, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, y los directores María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social e Irving Berlín Villafaña, de Cultura, dieron a conocer los detalles del festival al que en esta edición se le agregaron actividades para hacerlo más atractivo.

Ruz Castro informó que entre las actividades innovadoras destaca la ampliación del Paseo de las Ánimas y un evento canino con el cual se busca promover el respeto hacia los animales y la cultura de la adopción.

“Algunas de las innovaciones de este año son la ampliación del Paseo de las Ánimas hacia el sur sobre la calle 66 hasta la calle 97-A, y se contempla también un evento para impulsar la inclusión y protección de nuestra fauna doméstica, promoviendo la adopción y cuidado de nuestros animales de compañía a través de la exhibición de altares, concurso de disfraces y muestras de adiestramiento”, dijo.

El funcionario precisó que el festival se realizará del 24 de octubre al 2 de noviembre, semana en la que locales y visitantes tendrán la oportunidad de asistir o admirar cualquiera de las múltiples actividades que la Comuna ha preparado para recordar a quienes se nos han adelantado en este camino.

En la Plaza Grande se instalará un Altar Monumental de más de 14 metros de ancho en el que se representará con todos sus elementos tradicionales, la forma en que las familias yucatecas sabemos honrar a nuestros fieles difuntos.

El viernes 28 de octubre se realizará el Paseo de las Ánimas donde unas 500 “ánimas” representadas por niñas, niños mujeres y hombres, saldrán del Cementerio General con rumbo al parque de San Juan, ataviadas con el traje regional.

Asimismo, se organizará la “Rodada de las Ánimas” con la Asociación de Cicloturixes para recorrer en bicicleta las calles del Centro Histórico, y culminar en el Cementerio General fomentando el uso de este vehículo en la ciudad.

A esto se sumará el “Desfile de Catrinas” para culminar en el remate de Paseo de Montejo con la tradicional “Noche de Catrinas”, en la que se presentan estampas del pueblo mexicano encabezado con la representación popular mexicana de la “Catrina”.

En el aspecto gastronómico se llevará al cabo la 5ª edición de la Feria del Mucbipollo en el campo de softbol del barrio San Sebastián y el lunes la tradicional vaquería se convertirá en un escenario que recibirá a las Ánimas o Pixanes de los difuntos en los bajos de Palacio Municipal.

En su intervención, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, abundó que otras de las innovaciones de este 2022 es que por primera vez el Paseo de las Ánimas contará con un área para personas con discapacidad en la calle 66 por 95.

Además, continuó, se presentará un circo contemporáneo en el parque de Santa Ana y el espectáculo musical “Coco” en el parque de las Américas.

Para conocer la cartelera completa de los horarios y sedes de todos los eventos culturales, artísticos y turísticos, las y los interesados pueden acceder a partir de este día a la página www.merida.gob.mx/animas.

Por su parte, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, subrayó que el Festival de las Ánimas 2022 posee componentes altamente tradicionales e innovadores que tienen que ver con la misión de la ciudad.

“El Alcalde nos ha pedido cumplir tres objetivos: la recuperación de la vida de la ciudad, tener una derrama económica y la innovación; estamos seguros que vamos a cumplir con estos objetivos dado a que estamos ofreciendo eventos para personas de todas las edades y para todos los gustos”, mencionó.

Berlín Villafaña, refirió que en la edición 2022 de este festival se realizarán 25 eventos en los que se espera reunir a 150 mil personas durante toda la semana de actividades. 

En la rueda de prensa también se contó con la presencia de los regidores Alice Patrón Correa, Celia Rivas Rodríguez, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, Gloria Kareny Valle Ricalde y Rafael Rodríguez Méndez; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales y María Cobá Suárez, integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sur.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl CIR celebra 47 años de transferencia de conocimiento
Artículo siguienteCon el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, yucatecos tienen la oportunidad continuar y terminar sus estudios