Tras ser cuestionado sobre la firma del acuerdo con Rusia, AMLO descarta instalación de sistema Glonass

 

NOTIPRESS.- Durante conferencia del 10 de octubre de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que México haya autorizado que se espíe desde el espacio aéreo mexicano a otros países. Lo anterior tras cuestionamiento de la agencia internacional, Sputnik, sobre el acuerdo firmado entre México y Rusia.

El 8 de octubre, Salvador Landeros, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se dirigió a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mediante un comunicado, con el fin de negar la instalación del sistema satelital Glonass. En el comunicado se especifica que el acuerdo se firmó en 2021, argumento que el presidente de México reafirmó.

AMLO aclaró que el acuerdo sobre la cooperación en la exploración de utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos se firmó antes de la guerra entre Rusia y Ucrania. El mandatario añadió “ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte“.

Obrador añadió que los acuerdos se firman con todos los países y ninguno tiene el propósito de espiar a nadie, ni afectar la soberanía de ninguna nación. El mandatario del Ejecutivo también señaló la intervención del expresidente de México quien declaró que el actual gobierno mexicano está tomando partido. Lo anterior, en palabras de AMLO “compromete la soberanía de México“.

Mediante redes sociales, el expresidente mexicano Felipe Calderón declaró “Esto es el colmo. El gobierno está entregando el país a poderes extranjeros“. Esto después de la noticia difundida por medios sobre la ratificación del acuerdo de Rusia y México sobre el Glonass.

Por último, López Obrador dijo que el pueblo mexicano “ya no se deja manipular” por los medios de comunicación, por su alto nivel de alfabetización en la política. “Nosotros no somos bélicos, tenemos relaciones con todos los pueblos del mundo. La política nuestra es no a la guerra, si a la paz“, indicó el mandatario.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.