Sorpresas de la Fábrica de Arte Cubano en La Noche Blanca

Velada para bailar todo tipo de ritmos y música con Chico Trujillo, Javier Alcalá, Los Méndez y teatro regional en parques de Mérida

 

Mérida, Yucatán a 11 de octubre de 2022.- La danza y la música serán los ejes que vestirán de ritmo los principales parques del Centro Histórico de Mérida en la 14a. edición de La Noche Blanca que organiza el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha.

Santa Lucía fue el escenario esta mañana para conocer la programación que invitará a las y los meridianos a encontrarse entre sí y vivir otra vez en el espacio público durante seis horas continuas.Todos las actividades serán gratuitas.

Emocionada de formar parte de La Noche Blanca, Salomé Sansores “Chepita Kakatúa” manifestó que el programa representa abrir las ventanas, salir a las calles, verse las caras, como le gusta a los meridianos, volver a vivir una noche de arte.

“Los que estamos en el escenario y todos los artistas, creadoras y creadores vamos en pos del arte como un elemento necesario para nuestro desarrollo y el de nuestra hermosa ciudad. Vamos de nuevo a una noche de encuentro, para mirarnos en los ojos del otro, en la sonrisa y la carcajada, enamorarnos de nuevo de Mérida”.

Chepita estará en el escenario del Parque de La Mejorada, con su espectáculo “Girín Girín” , donde también se presentará el show de Johnny Cantarell llamado “Todo un espectáculo, las “Aventuras en triciclo” con Britany Yajaira llega a la Ciudad, “Una bomba de ocurrencias y buen humor” con Pierre David y “Una noche de pura risa” con Tila María Sesto. Con teatro regional también estarán Mario III con “Xma Oficio” y Talía Herrera “Xlem”, y el show “Rebelde” con Toy Factory Show y La Bruja Cuchi Cuchi en el parque de San Juan.

Para Reyes Herrrera “Pilón”, la pachanga se pondrá sabrosa para quienes les guste el baile y la música de cumbia, ya que Los Méndez y el grupo Censurado pondrán ritmo en el Parque de San Juan. El vocalista de Los Méndez agradeció la invitación para estar de nuevo en La Noche Blanca, durante la cual el grupo tocará sus grandes éxitos como “El baile del pavo” y “La quitamaridos” y dará un adelanto con tres temas de su nuevo disco. “Estamos orgullosos de vivir en una ciudad como Mérida y ser parte de este programa cultural”, agregó.

El músico Javier Alcalá, quien estuvo en las primeras ediciones de La Noche Blanca, alista en esta ocasión un espectáculo de música pop y rock, acompañado de 11 músicos, con canciones que desde principios de los 80´s hasta nuestros días han puesto a bailar, corear y festejar a todos. El espectáculo tendrá por sede el parque de Santa Ana.

Como parte de la oferta de La Noche Blanca, más de 200 emprendimientos locales estarán presentes con creaciones originales, artículos diversos para el hogar, el cuidado personal y productos sustentables. En representación de los bazares creativos, Roxana Guzmán, de Bazar KM. Zero, agradeció la oportunidad y espacios que se les brindan para dar a conocer la creatividad e impulsar la economía local.

Los bazares se ubicarán en la calle 60 (de la calle 43 a la 49), los parques de Santa Ana, Santa Lucía y La Ermita, y otro más ocuparán la ESAY y el Centro Cultural Universitario de la UADY. Entre los participantes se cuentan el Colectivo Bazar, Mercadito Tropical, Colectivo Alien, Luz de Luna, Viva Verde, Centro Municipal de Emprendedores, Aprendizaje y más, este última que engloba a HUNAB Proyecto de Vida, Instituto Municipal de la Mujer, Adopta un Árbol, CEMCA y el Proyecto Estudiantil de Perritos CCBA, entre otros.

La Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argáez, en representación del Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, recordó que la danza es lo que moverá a la 14a. edición de  La Noche Blanca y expuso la variedad de actividades que se podrán disfrutar gracias al talento de 900 artistas en 200 actividades un mismo día.

En los parques participantes, como el escenario de la Plaza Grande, estará “Nuestra América”, danza masiva que el coreógrafo Eduardo Blanco, del Ballet Nacional de Cuba, está preparando con más de 200 alumnos del Centro Municipal de Danza.

También “Rock Reaction” con la compañía ARG (propuesta dancística que hace un recorrido por las bandas de rock más icónicas del mundo) y desde Guadalajara, el espectáculo “Xempa: Tradiciones de vida y muerte” (teatro acrobático) con Circo Dragón.

El Parque de San Juan tendrá una demostración dancística de “Noches de Cabaret” con la compañía independiente Superación.

Quienes paseen por Santa Lucía se toparán con los espectáculos “La niña del Cabo” con Gitanismo Rapero en una fusión de ritmos flamencos, hip hop, rap y foclklore ibérico; “Canciones de la Lotería Mexicana” con composiciones de Pepe Elorza en las voces de Verónica Valerio y Eugerio Ríos, y “Noches Latinas en la Blanca Mérida” con Ale Bermejo, quien además de las demostraciones de merengue y chachachá, ofrecerá clases de salsa y bachata con el Mtro Iván Bello al público que desee aprender unos pasos de baile.

El Parque de Santa Ana se convertirá en un espacio para diferentes disciplinas urbanas, como batallas de freestyle e improvisación en el “Nexxo Nights”, así como el concierto “Lo que traigo” de Ernesto Blanco, músico de la Fábrica de Arte Cubano que fusiona la música electrónica con ritmos latinos y caribeños, pop rock y las influencias de ritmos cubanos. Asimismo Chico Trujillo llega con la banda pionera en la nueva cumbia chilena, liderada por “El Macha” Aldo Asenjo.

En Mejorada, además de la cartelera de espectáculos regionales, se podrá disfrutar una demostración de salsa y bachata con Mambo´s Compañía de Baile, mientras que el parque de Santiago será sede de una noche inclusiva con el Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad del DIF Municipal, así como “Danza en la piel” demostración de tango con la Cía. Dramaturgo, y “Una noche de swing, mambos y boletos”, en un espectáculo especial de la Mérida Big Band y Créssida Danza Contemporánea.

También se sumarán el parque de la Ermita, con actividades para enaltecer la lengua maya con espectáculos infantiles con los cuentacuentos Ana Paulina Rocha y José Pablo Chavarría, danza contemporánea dirigida por Lola Tuzlop y música en lengua maya con Didier Chan.

Sobre la  Calle 60 te sorprenderá la Batucada del Centro Cultural del Sur, el Mimo Ramón con sus historias en un espacio imaginario y la proyección limitada de 10 mil avatares generales generados a partir del arte futurista del artista digital australiano SUTU eats flies.

En esta edición de La Noche Blanca se suman los Parques Animaya y Recreativo Oriente  con varias actividades como experiencias educativas, pláticas, cuentos y leyendas y observaciones astronómicas con telescopios y láseres con la Sociedad Astronómica de la UADY.

La moda es un arte y se demostrará en la pasarela “De Mérida a La Habana” que prepara Guillermo Alayón, de In Love México. El desfile, en el que tomará parte  25 modelos, entre hombres y mujeres, cuenta con una colección inspirada en todos los colores de Yucatán, como el rosa que tienen los flamingos de Celestún, el verde de nuestra selva baja y amarillos, entre otros, y el sabor y arte de Cuba, explicó el diseñador, que presentará el desfile de la mano de otras dos marcas de moda, una de ellas que trabaja con piezas de algodón y tintas naturales, amigables con el planeta La actividad tendrá como escenario el centro histórico, frente a la fachada de la Catedral de Mérida.

En http://www.merida.gob.mx/nocheblanc se puede consultar la programación completa, horarios y sedes de La Noche Blanca y también de La Víspera.

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorContinúa análisis de iniciativa en materia de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo
Artículo siguiente20 años de la Ruta del Sabor, billete de lotería