Trabajadores humanos se encargan de evitar falsos positivos que la automatización no puede solucionar, indico Chainalysis

 

NOTIPRESS.- En una conferencia digital de Towerbank y la Cámara de Comercio Digital y Blockchain, consultada por NotiPress, voceros de la firma Chainalysis hablaron del panorama de trazabilidad de delitos financieros con criptomonedas. Datos proporcionados por la firma indicaron que en 2022, 16 mil entidades operan bajo cuentas identificadas en la cadena de bloques, lo cual presenta un gran reto para rastrear delitos.

Si bien la automatización ha sido aliada clave en el monitoreo de diversos campos de finanzas en el mundo electrónico, los especialistas destacaron el factor humano al analizar y seguir delitos. Daniel Cartolini, account executive en Norteamérica y Latinoamérica para Chainalysis, informó que los algoritmos de automatización tienen limitantes importantes con respecto a falsos positivos en fraudes con criptomonedas y otros delitos financieros.

De acuerdo con el ejecutivo, el trabajo manual sobre la trazabilidad de las criptomonedas es clave para evitar situaciones que se encuentran fuera del marco de acción de la inteligencia artificial (IA). Uno de los falsos positivos habituales ocurre cuando un trader adquiere y utiliza una billetera electrónica asociada con fondos de procedencia ilícita sin conocimiento de ello. En este tipo de incidentes, es tarea de los observadores humanos rastrear el origen de los fondos para encontrar a los actores que cometen fraudes, comentó.

Por su parte, el director de soluciones federales en Chainalysis y exfuncionario de la tesorería de Estados UnidosKristofer Doucette, dio a conocer los riesgos a los que se enfrentan las firmas y agentes:

  • Riesgo bajo: billeteras electrónicas, servicios de mercado, minería
  • Riesgo moderado: exchange de criptomonedas, apuestas, cajeros automáticos (ATM) basados en criptomonedas
  • Riesgo elevado: fondos obtenidos por actividades de ciberdelincuentes, ransomware, fraudes, mercado negro en la web
  • Riesgo severo: financiamientos terroristas

Doucette informó que las entidades en el mundo real, es decir aquellos servicios con movimientos de criptomonedas, pueden tener miles de millones de direcciones en la cadena de bloques. Al respecto, informó que las maneras de ubicar sus actividades en esta tecnología suelen dividirse en: servicios de retiro y depósito de dinero, bases de datos, e investigaciones con entidades oficiales de carácter federal.

Según un estudio realizado por el Foro de Investigación sobre Economías Crypto y Blockchain (CBER) en 2021, 70% de las transacciones con criptomonedas involucraron lavado de dinero. Bajo esta línea, el director en Chainalysis indicó que este delito cuenta con especial vigilancia por parte de las firmas y agentes encargados de asegurar la legalidad en el mercado.

Los voceros de la conferencia comentaron que uno de los principales medios para el lavado de dinero involucra a los exhange de criptomonedas. Por medio de las plataformas de cambio de divisas, los fondos de procedencia ilícita pasan a través del exchange para mover el dinero criptográfico a otras cuentas.

Este tipo de delitos financieros han repercutido de manera importante en las regulaciones, y según especialistas al menos 10 países tienen una prohibición de exchange de criptomonedas. Las naciones que han prohibido dichas actividades son: AfganistánArgeliaBangladésChinaEgiptoIrakQatar, MarruecosNepal, y Túnez.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorClaves del NFT como oportunidad de negocio para artistas y diseñadores
Artículo siguienteNSO Group vendió software espía Pegasus a Gobierno mexicano