Mérida, Yucatán a 12 de octubre de 2022.- En La Noche Blanca, la fiesta de las galerías servirá para mostrar la vitalidad de las artes plásticas de Mérida, de creativos del país y de otras partes del mundo, así lo expuso el Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña, al presentar el programa de actividades de las 33 galerías que abrirán sus puertas el 22 de octubre.

La oferta de los espacios culturales incluye actividades para todos los gustos, desde exposiciones pictóricas y escultóricas, conversatorio, un “open piano”, muestras artesanales representativas del país, arte cubano, fotografías, obra gráfica y algunos espectáculos musicales para fortalecer las actividades artísticas mientras los visitantes recorren los espacios.

En un encuentro con los medios de comunicación en la Galería Lagalá 56:426, el Director de Cultura recordó que en la pasada edición de La Noche Blanca, realizada en mayo, abrieron sus puertas 28 galerías, y en esta ocasión serán 33 espacios los que se suman a la 14a. edición del programa cultural, lo que habla de una dinámica activa de las artes plásticas en la ciudad. “Será una oportunidad  para conocer, en una sola noche, el trabajo de nuestros creadores y aquellos espacios que le apuestan al arte  nacional e internacional”.

También invitó a consumir arte, adquirir entre la oferta de las galerías algunas piezas artísticas, y de esta forma estimular el intercambio, la compra, el coleccionismo y fortalecer la economía creativa.

Entre la oferta cultural, indicó que Soho Galleries, ubicada en el barrio de Santa Ana, incluirá en su programa un homenaje al escultor Jesús Peraza, quien falleció en septiembre pasado, ya que en ese espacio el maestro yucateco expuso varias ocasiones sus obras. En este lugar de arte también se expondrá una muestra fotográfica de Bessasnova Aerial. Rafa Heredia-Abuxapqui, se realizará el “Open  Studio” de seis artistas residentes de Soho, y la actividad “Deja volar tu imaginación” en la que el público asistente podrá pintar y crear una obra de arte.

Para la 14a. edición de La Noche Blanca se contará con una pulsera conmemorativa, cuyo diseño estuvo a cargo de Melva Medina, directora de Nahualli Casa de los Artistas. Sobre la pulsera, Melva comentó que se inspiró en la diosa Ixchel, por lo que recrea varios elementos como la luna, la noche, el conejo, el romanticismo, la idea de la vida y la muerte unida en un ciclo y la convivencia con todos los artistas.

El brazalete se repartirá el 22 de octubre al ingresar a las galerías participantes ubicadas en el centro histórico, así como a las puertas del Centro Cultural Olimpo, en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), Museo Palacio Cantón y en Casa Cultural Banamex (Museo Casa Montejo).

En el espacio de Nahualli se podrá disfrutar la exposición de artistas residentes e invitados y de Video Arte.

Representantes y directores de las galerías compartieron la oferta que se podrá disfrutar en 27 sedes ubicadas en el primer cuadro de la ciudad y seis fuera del centro histórico. La bienvenida estuvo a cargo de Yesenia Lope, curadora de arte y diseño de Lagalá 56:426, donde se ofrecerá el performance de la colección “Imaginario” de la diseñadora Kika Rodríguez y música en vivo a cargo de Gina Oroni & The Dreamers.

Mario Torre, director de la Galería Secreta, sitio donde se expondrá una muestra individual retrospectiva del artista tijuanense Pablo Llana, dio a conocer la oferta de las galerías que se podrán visitar en el barrio de Santiago. Estas son La Casa Azul de Rosa, Punto Rojo, Calle Estampa, Galería Estudio Juan Pablo Bavio y El Zapote Galería. En el mismo barrio de Santiago, Le Cirque Galería de Arte celebrará en La Noche Blanca con “La fiesta de la vida”, el Callejón del arte (muestra disciplinaria) y música en vivo con la Orquesta Siguaraya de los Hermanos Chávez y el grupo juvenil Ocean Spray Band.

Ari Lara, directora de Mácula Tierra de Artistas, invitó a conocer la oferta del barrio de Santa Ana en La Sala Art Gallery, Alejandro Barrios Art Gallery, Terracota Arte Actual, 60 Gallery, Eliza Art Gallery y Andrew Xenios Gallery of Photography. 

Loren Plácido, del Centro Cultural MID Guía, habló de las exposiciones que se podrán disfrutar por el barrio de Santa Lucía en la Galería 64.53, Centro Cultural MID -que abrirá también sus puertas en La Víspera, el 21 de Octubre- y Caracol Púrpura. Por la Plaza Grande estará abierto el espacio Arte 1010 con un conversatorio con el artista Enrique Trava y Jorge Cortés Ancona sobre la interdisciplinaridad de los artistas.

Mónica González, directora de La Galería, invitó a los artistas a caminar en La Noche Blanca para llegar a este espacio de arte, ubicado por el barrio de La Ermita, donde se prepara la exposición “Tiempos de color” del atista norteamericano Paul Lorenz, una conversación de Fabricio Vanden Broeck  y un “open piano” para los que quieran interpretar músca esa noche, acorde a lo que se expone.

Por el barrio de San Juan, la galería “La Pantera Negra” tendrá dos exposiciones: “Un viaje a través del tiempo”, de Manuel Espinosa “Meleb”, y la muestra de trabajos de los talleres de niños que participaron en el proyecto “No estamos solos”; también se organizará una pinta colectiva de un cuadro con la imagen de una artista ícono yucateco.

Iñaki Herranz, director de “Matilda Concept Store” comentó que en Mérida hay espacios fuera del centro histórico que conforman una constelación de galerías con interesantes propuestas de arte que también estarán abiertas el próximo 22 de octubre. Sobre estos espacios habló de Casa Gemela, donde se podrá disfrutar “Elogio al óxido”, una exposición de pintura, escultura y cerámica de Jaime Barrera; también está la Galería Estudio Darío Villasís, con “Rojos intensos”, exposición individual del mismo artistas, y Lux Perpetua Art Centre con la muestra “TODA”, de Nora Adame. Los tres sitios se ubican en la colonia Itzimná.

A la oferta de La Noche Blanca también estarán presentes las Galerías “Arte Bacchanal”, con la colectiva “Día de Muertos” y “Valentina Marino”, con la serie “Atlas de abstracciones” de Manuel May Tilán.

La Noche Blanca es una iniciativa cultural que organiza el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, donde una misma noche se vive en la  ciudad seis horas continuas de experiencias que permiten la sana convivencia ciudadana entre residentes y visitantes.

Las galerías abrirán sus puertas a partir de las 8 de la noche. 

En el sitio: http://www.merida.gob.mx/nocheblanca se encuentran las direcciones y más detalles de la oferta artística y de la programación que se podrá disfrutar durante La Víspera como La Noche Blanca, el 21 y 22 de octubre.

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.