Mérida, Yucatán, a 12 de octubre de 2022.- El Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY) celebró 47 años de desarrollo e innovación en investigación científica con la develación de una placa nombrando “Dra. Thelma Canto Cetina” al área de usos múltiples, así como un homenaje a las personas jubiladas y la presentación de la tradicional ofrenda floral. 

Durante el evento, realizado en el Auditorio “Dr. Jorge Zavala Velázquez”, el rector José de Jesús Williams enfatizó que estos últimos años, en los que predominó la pandemia por covid-19, sirvieron para reflexionar y entender que lo prioritario son la vida y la salud, por lo que cobra relevancia la celebración de un año más del CIR-UADY, así como de quienes ahí se desempeñan en la investigación. 

“Felicito y agradezco a todas las investigadoras e investigadores por su gran trabajo a lo largo de estos 47 años; el CIR-UADY es un centro de investigaciones con un amplio reconocimiento, tanto en la parte biomédica como en la parte social, y a la vez hay áreas de oportunidad en las que todavía podemos lograr un posicionamiento, buscando siempre ser un referente”, apuntó. 

Ante investigadores y personal administrativo y manual, resaltó la vinculación que mantiene el Centro con instituciones educativas y de investigación del ámbito nacional e internacional; añadió que esto fortalece la visión de la UADY, genera fortalezas y beneficios para todos. 

Asimismo, extendió una felicitación a quienes integran los cuerpos de investigación por asumir ese compromiso de aportar conocimiento y avances, pero sobre todo por participar en la formación de futuros profesionales de la salud y de ciencias sociales. 

Posteriormente, se realizó la develación de una placa nombrando al área de usos múltiples “Dra. Thelma Canto Cetina”, en honor a quien fuera también cofundadora del CIR-UADY y, en sus inicios, jefa del Laboratorio de Biología de la Reproducción. 

Además, Canto Cetina logró instalar una de las primeras clínicas de planificación familiar y esterilidad en Yucatán; ha publicado más de 65 artículos en prestigiosas revistas científicas, nacionales e internacionales; es autora de varios capítulos de libros; y participó como docente de pregrado de la Facultad de Medicina desde 1975 y docente de posgrado desde 1980. 

Por otra parte, el rector y la directora del CIR-UADY, Eugenia Guzmán Marín, realizaron una ofrenda floral ante los bustos de los doctores Hideyo Noguchi y Alberto Rosado G. Cantón. 

En otro momento del evento, se llevó a cabo un homenaje a las personas jubiladas, y se otorgó un reconocimiento como jubilado distinguido del CIR-UADY al doctor Heriberto Arcila Herrera, para luego rendirle respeto a quienes ya fallecieron. 

Sobre Arcila Herrera se indicó que fue uno de los primeros nefrólogos mexicanos, además de cofundador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y del Centro Médico de las Américas, mientras que su producción académica ha destacado por sus 39 publicaciones científicas. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.