Del Día del Descubrimiento de América al Día de la Raza, cómo los países cambiaron la conmemoración del 12 de octubre

 

NOTIPRESS.- El 12 de octubre de 1492 Cristobal Colón llegó a América, si bien hasta hace unas décadas se celebraba el acontecimiento, actualmente los países han dado una resignificación del día. Algunos países lo utilizan para celebrar la raza, otros para enaltecer a los pueblos indígenas y otros para dejar atrás la colonización del continente.

La celebración del 12 de octubre ha sido motivo de polémicas y diversos puntos de vista. Pues, la llegada de Colón marcó el inicio de la conquista del continente americano por parte de las potencias europeas. Como consecuencia, muchos pueblos originarios fueron sometidos, perjudicando las culturas nativas de la región.

Federico Navarrete, académico del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que la fecha es un recordatorio del inicio de un régimen basado en la discriminación sistemática de los indígenas. Por lo cual, no sería adecuado conmemorar un hecho histórico que marcó una división, la cual sigue existiendo.

Otras personas consideran al 12 de octubre como un acontecimiento histórico, pues permitió establecer contacto entre habitantes europeos y americanos. De esa manera, se dio una fusión de culturas e inicio la civilización hispanoamericana.

Sin embargo, muchos gobiernos a inicios del siglo XXI optaron por cambiar la efeméride para dejar a un lado el sometimiento de los pueblos nativos después del encuentro de civilizaciones. En ese sentido, en las nuevas denominaciones se deja de lado el término “descubrimiento“, pues se basaba en una visión eurocéntrica.

Como consecuencia, se dio una variedad de nombres para el 12 de octubre en todo el continente. Algunas de las formas en que se conoce a esta fecha son:

  • Día de la Nación Pluricultural – México
  • Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular – Nicaragua
  • Día de la Hispanidad – Guatemala
  • Día de Colón – Estados Unidos
  • Día de la Resistencia Indígena – Venezuela
  • Día de la Desconolización – Bolivia
  • Día de la Raza – Honduras y El Salvador

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEstas son las tendencias sobre la gestión y el control de emergencias de cara a 2023
Artículo siguienteRansomware y ataques DDoS alcanzan récords históricos en el mundo