La diputada Chávez Pérez (MC) impulsa reformas a leyes General de Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Plantea evaluación diagnóstica a las y los alumnos a fin de regularizar y fortalecer su aprendizaje y estudio

 

La diputada María Leticia Chávez Pérez (MC) presentó una iniciativa para que el Estado adopte medidas dirigidas a los educandos afectados por la suspensión de actividades escolares derivada de declaratorias de emergencia sanitaria, o por causas fortuitas y de fuerza mayor. 

Asimismo, que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen políticas incluyentes, transversales y con perspectiva de género para evitar el abandono o la falta de continuidad de los estudios, a fin de prevenir el rezago educativo de las niñas, niños y adolescentes, dando prioridad a las escuelas de alta marginación pertenecientes a las poblaciones rurales, indígenas o en situación de vulnerabilidad.

La propuesta de reformas a las leyes General de Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, precisa que en caso de suspensión de actividades escolares a causa de una declaratoria de emergencia sanitaria o por causas fortuitas y de fuerza mayor, una vez que éstas sean superadas y restablecidas, las autoridades educativas deberán realizar una evaluación diagnóstica a los educandos.

Lo anterior, con el propósito de regularizar el aprendizaje y estudio de los mismos, mediante la adopción de medidas que permitan enmendar las afectaciones provocadas por la suspensión y evitar todo rezago en el avance educativo.

Adicionalmente deberán adoptar las medidas para garantizar la permanencia en el Sistema Educativo Nacional de las niñas y adolescentes o jóvenes, especialmente de quienes se encuentren en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas, rurales y en pueblos y comunidades indígenas, o que tengan mayor posibilidad de rezago o abandono escolar.

La iniciativa, enviada a las comisiones unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, también considera que en los programas que emita la Federación se garantizará la existencia de baños bajo un enfoque de perspectiva de género, accesibilidad, inclusividad e higiene.

Destaca que un estudio realizado por México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey reveló que luego del cierre de escuelas, más de medio millón de estudiantes abandonaron sus estudios y México perdió aproximadamente un año de aprendizaje. La mayor deserción escolar se observó a nivel preescolar y medio superior, y las escuelas privadas enfrentaron la mayor reducción de su matrícula, -26 por ciento, con una pérdida de más de 250 mil estudiantes.

Ante ello, considera necesario asegurar a plenitud el derecho a la educación, la igualdad sustantiva y el respeto a la dignidad de todas las personas. “La educación se debe dar bajo el principio de inclusión y son las niñas, los niños y adolescentes la prioridad en toda política pública en la materia”.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.