Transformación digital permite a las empresas tener una madurez importante

 

NOTIPRESS.- El estudio Transformación con sentido digital 2022: un nuevo ritmo en la madurez digital del Latinoamérica de Ernst & Young (EY) indicó que México ocupa el tercer lugar en el índice de madurez digital. Ecuador y Chile se encuentran antes que el país, por su parte, Colombia tiene el cuarto lugar por su avance en el sector financiero y de consumo.

Para las empresas, la transformación digital se convirtió en una prioridad después de los efectos de la pandemia por Covid-19. Pues, se demostró que simplifica y hace más eficientes los procesos. El estudio se centra en siete temas: estrategia e innovación; experiencia del cliente; operaciones y cadena de suministro; áreas administrativas; información y tecnología; riesgos y ciberseguridad; y cultura y organización al interior.

Especialistas de A3Sec explicaron a NotiPress que la madurez electrónica se refiere a la adopción e integración de proceso a los ámbitos digitales. Esto debe de hacerse desde el gobierno hasta la iniciativa privada para obtener nuevas tecnologías en el camino a la digitalización.

Israel Gutiérrez, CTO de A3Sec, comentó que los factores que influyen a la madurez digital son la inversión, colaboración y programas integrales. Además, los gobiernos deben de establecer parámetros claros sobre el tratamiento de información, especialmente cuando estos pueden ser utilizados para dar certidumbre a procesos jurídicos.

Por su parte, Alejandro Agudelo, gerente técnico de la empresa en Colombia indicó que las políticas públicas también influyen en la madurez digital. Pues, los gobiernos se acercan a los empresarios para impulsar nuevas tecnologías y reducir la brecha entre las pymes, las cuales pueden verse limitadas en el acceso a nuevas tecnologías.

Cuando una empresa inicia su madurez electrónica es importante considerar la ciberseguridad, pues permite consolidar los procesos y ofrece una resiliencia efectiva ante riesgos. Especialmente, porque la madurez digital es necesaria para sobrevivir en un mercado en constante evolución, donde las empresas deben blindar sus activos.

Adicionalmente, el estudio de EY arrojó que siete de cada 10 organizaciones mexicanas apuntan que la pandemia aceleró la transformación de su empresa. El 45 por ciento dijo haber tenido un aumento en su inversión en la transformación digital. De esa manera, el país está ligeramente por arriba del promedio de la región en índice de madurez. Los sectores en los cuales destaca son telecomunicaciones, servicios profesionales y banca y seguros.

La razón por la cual hay una aceleración en las empresas de México es la exigencia de los competidores y el mismo mercado. Sin embargo, los principales retos son la resistencia al cambio y la escasez de personal calificado.

En otro sentido, las áreas que percibieron una mayor madurez fueron telecomunicacionesservicios financierosminería y metales. Por su parte, presentaron rezagos las áreas de finanzas, recursos humanos, cadenas de suministros y departamentos legales.

Agudelo apuntó que para avanzar en el proceso de madurez digital se debe de contar con una fase de planificación para reconocer los recursos tecnológicos a emplear. Además, se debe de definir los planes de trabajo para su aplicación y considerar los riesgos asociados a los activos vulnerables que son un obstáculo en el negocio.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.