París, 15 oct (EFE).- El Salón Internacional Agroalimentario (SIAL) abrió hoy sus puertas en el Parque de Exposiciones de Villepinte, en el norte de París, en una edición marcada por la ausencia de Rusia, con menor presencia china y una robusta representación española.

Esta feria bianual, referente en el área agroalimentaria y gastronómica, llevaba sin celebrarse desde hace cuatro años, pues la edición de 2020 se canceló por la epidemia de la covid.

Hasta el próximo 19 de octubre, los 300.000 visitantes que se esperan podrán recorrer los 7.000 expositores presentes en los ocho pabellones del centro de exposiciones de Villepinte, equivalentes a una superficie de unos 250.000 metros cuadrados.

A pesar de que Rusia no está presente por las sanciones internacionales debido a su invasión a Ucrania y que China ha reducido su presencia por las restricciones al covid, el número de expositores de 2022 ha sido prácticamente el mismo que el de la anterior edición de 2018.

Según explicaron a EFE portavoces del SIAL, se ha compensado la falta de ambas potencias con la entrada de 17 nuevos países, entre ellos varios africanos, como Nigeria; asiáticos, como Mongolia; y latinoamericanos, como Panamá.

Aunque grandes compradores como China y Rusia estén ausentes, el Salón espera cerrar transacciones por valor de 2.480 millones de euros.

Apadrinada por el chef argentino Mauro Colagreco, que gestiona dos restaurantes con estrella Michelín en Francia, la SIAL de 2022 cuenta con Francia, Italia y España como países con más representación.

Carlos Villar, jefe del sector de Alimentos del organismo público ICEX España Exportación e Inversiones, explicó que hay cerca de 500 empresas españolas del sector agroalimentario en Villepinte, con las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia como líderes.

“Tenemos una gran variedad de productos, desde pescado congelado, especias, helados, y aceite de oliva y aceitunas, por supuesto. Destacaría la amplia variedad de productos gourmet que hemos traído”, explicó a EFE desde el pabellón 2, donde están buena parte de las empresas españolas de la SIAL.

Argentina y Brasil son los países latinoamericanos mejor posicionados en la feria, aunque Chile también se destacó, sobre todo en la parte de los frutos secos y deshidratados.

La marca argentina de mate Taragüi (Las Marías) ha sido distinguida con el Precio de la Innovación de SIAL por la original idea de ofrecer un kit con los instrumentos que se requieren para beber el mate.

“Hemos sido uno de los 15 premiados entre más de 1.800 productos. Es la primera vez que gana este premio un producto argentino e incluso de Sudamérica”, contó a EFE el director de comercio exterior del grupo Las Marías, Nicolás Jovanovich.

Este primer día de SIAL hubo algunos visitantes ilustres e inesperados como el antiguo delantero internacional italiano Christian Vieri (ex Atlético de Madrid e Inter de Milán), quien estuvo acompañado por representantes de la delegación italiana en el Salón.

Rodeado por tres guardaespaldas, no prestó declaraciones a los medios

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.