Por Steve Gorman

14 oct (Reuters) -El cuarto equipo de astronautas llevado por SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) regresó el viernes a la tierra, culminando con éxito una misión científica de casi seis meses.

La cápsula Crew Dragon de SpaceX, que transportaba a tres astronautas estadounidenses de la NASA y a una cosmonauta italiana de la Agencia Espacial Europea, se desacopló de la EEI a las 1605 GMT y cayó con un paracaídas en el océano Atlántico, frente a Florida, a las 2055 GMT.

Los cuatro astronautas, ataviados con trajes espaciales blancos y negros, se colocaron en la cabina de la tripulación poco antes de que la nave se separara de la estación, que orbita a unos 400 kilómetros por encima de la Tierra.

A continuación, una serie de breves impulsos de cohetes empujaron de forma autónoma la cápsula para alejarla de la EEI y bajaban su órbita para alinear la cápsula para su posterior reentrada atmosférica y amerizaje.

En menos de una hora, los equipos de recuperación habían izado la Crew Dragon, chamuscada por el calor, en una nave de recuperación antes de abrir la escotilla lateral de la cápsula y ayudar a los cuatro astronautas a salir de uno en uno para que respiraran aire fresco por primera vez en más de 24 semanas.

Todavía con sus trajes espaciales blancos y negros con casco, con la fuerza y el equilibrio debilitados por 170 días de ingravidez, los cuatro tripulantes fueron ayudados a subir a unas camillas especiales mientras saludaban y saludaban a las cámaras.

La tripulación de la Freedom, los estadounidenses Kjell Lindgren, Jessica Watkins y Bob Hines, así como la italiana Samantha Cristoferetti, llegaron a la estación el 27 de abril. Watkins se convirtió en la primera mujer afroamericana en servir en una misión de larga duración a bordo de la EEI.

Esa tripulación había sido designada como “Crew-4”, el cuarto grupo completo de astronautas llevado a la EEI por SpaceX desde que la compañía privada de cohetes fundada por el CEO de Tesla Inc, Elon Musk, comenzó a volar con personal de la NASA en mayo de 2020.

Su partida se produjo una semana después de que su equipo de reemplazo, Crew-5, llegara a bordo de la estación: un cosmonauta ruso, un astronauta japonés y dos tripulantes de la NASA, incluida la primera mujer nativa americana enviada a la órbita.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorInaugura Vila Dosal el videomapping “Pasos de luz” en la zona arqueológica Dzibilchaltún
Artículo siguienteEl autor mexicano David Toscana: Una propuesta para aliviar el peso de vivir