La partida de defunción de Simón Bolívar, extraviada durante 190 años, fue hallada en una caja fuerte que estaba empotrada en la pared de la sacristía de la Catedral de Santa Marta (Colombia).

La información la dio el historiador William Hernández Ospino, quien relató que la ubicación del documento fue posible gracias a una exploración que se hizo de la catedral con la autorización del Obispo Emérito de Santa Marta, Mons. Ugo Puccini.

Simón Bolívar, quien lideró las campañas independentistas de las actuales Venezuela, Colombia, Ecuador, y que llevó a término la independencia del Perú y Bolivia, falleció en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830 a los 47 años de edad.

Según la prensa local, el historiador relató que “después de muchos meses de búsqueda vi una llave sobre una pared de la sacristía de la Catedral de Santa Marta y dije: algo hay ahí. El Obispo me apoyó y un albañil raspó la pared y descubrimos la caja fuerte”.

“Vino un experto de Barranquilla y la abrió y en su interior estaba el libro Partidas de Defunción. Con algunos recursos económicos que me obsequió [el empresario] Fuad Char, la hice restaurar en el Archivo General de la Nación en Bogotá”, indicó.

Hernández Ospino señaló que la muerte de Bolívar no estaba registrada oficialmente, y que fue contactado por la fundación alemana Luxburg Carolath.

Esta fundación “se puso en la tarea de visitar al Registrador Nacional del Estado Civil, quien emocionado ordenó inmediatamente el Registro Civil de Defunción de Simón Bolívar con una Apostilla Internacional, el cual reposará en el Panteón Nacional de Caracas”, la ciudad natal de Bolívar.

Sobre el manuscrito original, Hernández indicó que quedará custodiado en el Archivo Histórico de la Diócesis de Santa Marta.

El acta de defunción señala que Simón Bolívar nació en Caracas (Venezuela) y que estuvo casado con Teresa del Toro. Además, narra el funeral de alto rango que recibió e indica los nombres de los sacerdotes que participaron en la ceremonia oficiada por el P. José Arenas en la catedral.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: ACI PRENSA


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorAbre el Salón de la Alimentación (SIAL) sin Rusia y con menor presencia china
Artículo siguienteImpulsa SEP el regreso a las escuelas de niñas, niños y adolescentes: Leticia Ramírez Amaya