De enero a septiembre, más de 12 mil menores migrantes acompañados, y más de 800 no acompañados, solicitaron reconocimiento de condición de refugiado: Germán Gutiérrez Gómez

 

Ninguna niña, niño o adolescente en situación de migración quedará excluido de su derecho a ingresar a una escuela y obtener una educación de calidad en igualdad de condiciones con los demás estudiantes del país, afirmó la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno.

Al encabezar el taller para la implementación del Protocolo de Acceso a la Educación para Niñas Niños y Adolescentes en Situación de Migración, explicó que el instrumento atiende la normativa en materia de acceso y control escolar para asegurar que cada niña, niño o adolescente en situación de migración que ingresa a territorio mexicano se inscriba en la escuela, eliminando así, las barreras que actualmente lo impiden.

Informó que el protocolo se elaboró en el marco del proyecto Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, en el que participan las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la cooperación alemana a través del Fondo Conjunto México-Alemania.

Hernández Moreno consideró que el protocolo de inclusión es uno de los logros más sobresalientes, junto con la Política Regional de Reconocimiento, Validación y Acreditación de los Resultados de Aprendizaje entre países de Centroamérica y México, suscrita por naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El director de Atención y Vinculación Institucional de Comar, Germán Gutiérrez Gómez, informó que, de enero a septiembre de este año, 12 mil 247 niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados, y 825 no acompañados, solicitaron el reconocimiento de condición de refugiado, por lo que destacó el esfuerzo conjunto de la SEP y Unicef para favorecer su acceso a servicios educativos.

Asimismo, dijo que la comisión solicitó la capacitación correspondiente sobre el protocolo de inclusión, a fin de que su personal conozca los lineamientos y apoye a la población objetivo. Recordó que el artículo 8 de la Ley de Migración establece que las personas migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

La oficial de Educación de Unicef, Paola Gómez Espinoza, indicó que el taller no es el fin del trabajo que realiza el organismo, sino el inicio de un proceso profundo de difusión, implementación y conocimiento en los planteles educativos.

Comentó que el objetivo del protocolo es que las y los directores se sientan cómodos al hablar de normativa, acceso y control escolar, así como de inclusión educativa, y anunció que se realizarán distintos talleres en las estructuras educativas estatales.

En este taller, realizado en el salón “Luis Nishizawa” del edificio sede de la dependencia, participaron servidores públicos de la Comar; Secretaría del Bienestar; Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Sistema Nacional DIF; y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.