Inaugura Encuentro Nacional para el Intercambio de Experiencias y de Reflexión, rumbo a los procesos de Admisión, Promoción y Reconocimiento de Maestras y Maestros del ciclo escolar 2023-2024

Encabeza ceremonia de honores a la bandera con la comunidad educativa de la Escuela Primaria “Profesor Ponciano Rodríguez”

 

Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se impulsa el regreso a clases, ya que es ahí donde se necesita a las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes, por lo que su titular, Leticia Ramírez Amaya, convocó a toda la sociedad a ser parte de este esfuerzo.

Al inaugurar el Encuentro Nacional para la Reflexión e Intercambio de Experiencias con las Autoridades Educativas de las Entidades Federativas, Rumbo a los Procesos de Admisión, Promoción y Reconocimiento de Maestras y Maestros del Ciclo Escolar 2023-2024, puntualizó que esta no es una tarea exclusiva de docentes, por lo que todos deben participar en este llamado permanente para buscar las mejores condiciones que permitan a las y los alumnos estén en las aulas.

Explicó que el proyecto educativo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el objetivo principal de poner en el centro del sistema de enseñanza nacional el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y para lograrlo es necesario generar las condiciones óptimas con el fin de garantizar el mayor logro de los aprendizajes.

Acompañada por los 32 enlaces estatales de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la secretaria de Educación Pública detalló que este proyecto es una posibilidad de equidad, de justicia social, de sumar esfuerzos para avanzar en la construcción de una educación inclusiva, intercultural, democrática, igualitaria, crítica y también de excelencia.

Ramírez Amaya explicó que, por primera vez, en un hecho histórico, se cuenta simultáneamente con nuevos planes de estudio para Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Normal, así como un nuevo Marco Curricular Común para la Educación Media Superior.

Sostuvo que otro de los ejes de la política educativa del Gobierno de México es el relacionado con la dignificación y revalorización del magisterio para dar certeza y estabilidad laboral a maestras y maestros, técnicos, docentes, directivos y supervisores con pleno respeto a sus derechos, con equidad y transparencia.

Enfatizó que se está rescatando la autonomía profesional que tienen como docentes para “recuperar la palabra: maestras, maestros, eso es lo que somos, es una formación docente, somos profesionales de la educación”.

Llamó a continuar el trabajo por la mejora de los procesos de la Usicamm, “con total transparencia, respeto a las normas y escuchando siempre las voces de los maestros, para saber cómo podemos mejorar”.

En este sentido, la titular de Usicamm, Adela Piña Bernal, destacó la importancia de la transparencia en los procesos en cada una de las entidades federativas.

Puntualizó que siempre debe existir coordinación para no afectar los derechos de maestras y los maestros; “ese es nuestro objetivo, hemos ido poquito a poquito, pero creo que hemos ido avanzando”.

Finalmente, reconoció la importancia de que las y los alumnos estén en las escuelas, lo que implica que cuenten con una maestra o maestro con certeza laboral, para que pueda desarrollar todo su potencial.

El Encuentro Nacional para la Reflexión e Intercambio de Experiencias con las Autoridades Educativas de las Entidades Federativas, Rumbo a los Procesos de Admisión, Promoción y Reconocimiento de Maestras y Maestros del Ciclo Escolar 2023-2024, tiene el propósito de mejorar los procesos y cambios de centros de trabajo para el año escolar.

Encabeza titular de la SEP honores a la bandera

Previo a este acto, antes de las 9:00 am, la secretaria de Educación Pública encabezó la ceremonia de honores a la bandera en la explanada del edificio Centro-SEP con la presencia de 300 niñas y niños de primero a sexto grado de la Escuela Primaria “Profesor Ponciano Rodríguez” de la alcaldía Benito Juárez. Con varios de ellas y ellos convivió y realizó un recorrido.

Acompañada por el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, docentes, madres y padres, reiteró su beneplácito de que niñas, niños, jóvenes y adolescentes estén en las escuelas.

“Porque en la escuela y en las aulas es en donde deben estar los niños, las niñas; porque en la escuela se juega, se aprende, se grita, se tienen amigos; en la escuela se es feliz”, sostuvo Ramírez Amaya.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEncuentran partida de defunción de Simón Bolívar en Catedral de Santa Marta
Artículo siguienteExponen alumnos del Conalep proyectos de innovación tecnológica en la Feria Hannover Messe 2022