Dio a conocer que presentó una iniciativa para sancionar robo de información o hackeo de cuentas. 

 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, informó que se sumará a los trabajos para expedir una Ley de Ciberseguridad, que permita proteger a ciudadanos, instituciones y micro, pequeños y medianos empresarios de los delitos relacionados con esta materia.  

 

Recordó que presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal e imponer, entre otras sanciones, de dos a seis años de prisión y multa de 100 a 500 días de salario, para el robo de información o hackeo de cuentas.  

 

Sólo así, consideró el senador en conferencia de prensa, se logrará inhibir la comisión de ciberdelitos.  

 

Armenta Mier propuso la creación de un ente que establezca criterios de ciberseguridad con el uso de la tecnología y definir esta materia como la práctica para proteger sistemas, redes y aplicaciones, así como dispositivos y programas, de los ataques digitales, los cuales se realizan para acceder, modificar o destruir información confidencial, así como para extorsionar a los usuarios de la red.  

 

El senador señalo que sólo de 2021 a 2022 se registraron más de 25 mil denuncias de ciberataques y ciberdelitos. “Necesitamos definir un Código, pero también un catálogo de ciberdelitos”. 

 

Además, dio a conocer que su iniciativa tipifica conductas como la suplantación de identidad; el llamado “ransomware”, que es un tipo de software malicioso diseñado para exigir dinero mediante el bloqueo del acceso a los archivos y al sistema informativo; y el uso de malware, que es un tipo de software diseñado para obtener acceso no autorizado o causar daño a una computadora.  

 

Recordó que el pasado 6 se octubre se instaló una mesa de trabajo para analizar todas las propuestas en la materia. “Como el Congreso tiene una composición bicameral, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores tenemos la capacidad para poder hacer foros, escuchar y enriquecer las iniciativas”. 

 

Por lo tanto, “vamos a estar muy atentos a que la Ley de Ciberseguridad, tan importante y tan necesaria en México, recoja las principales opiniones y puntos de vista de los sectores productivos, de las instituciones y de las autoridades”.  

 

El senador también dio a conocer que, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamá, se concluyó en el Senado la versión del libro “Rosa”, dedicado a analizar este problema. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.