La tercera edición de la Copa Micaela, fue titulada “De la Milpa la Mesa”, convocó a decenas de estudiantes y solo tres llegaron a la final

Fueron calificados por laureados chefs mexicanos y extranjeros que calificaron el talento, originalidad y sazón de los nuevos cocineros

 

Mérida, Yucatán a 14 de octubre de 2022.- Con el objetivo de impulsar a futuros chefs que aprecien y cocinen de la mano de los frutos de la tierra, las tradiciones y el patrimonio cultural vivo en cada plato, tuvo lugar la tercera edición Copa Micaela, titulada “De la Milpa a la Mesa”, en la que concursaron decenas de estudiantes de gastronomía y solamente tres llegaron a la fase final.

 

En el marco del Año de la Gastronomía Yucateca y el cuarto aniversario del restaurante anfitrión y organizador de esta competencia, Micaela Mar y Leña, se premió el talento, originalidad y sazón de la ganadora del 1er lugar, Vivían Afre Rosales, de la Universidad Anáhuac Mayab, quien conquistó con su castacán con pipián colorado; de la misma institución, el segundo puesto fue para Jorge Eduardo Lara con sus enchiladas maicenses 150 años y el tercer lugar fue para Jimena Vázquez Gonzales, de la Escuela Culinaria del Sureste, con su platillo lentejas de mi tierra.

 

Los tres jóvenes fueron calificados por cuatros chefs reconocidos a nivel nacional e internacional por sus cocinas de vanguardia fundamentadas en sus raíces culturales: Jeremiah Tower, Celia Florián, Carlos Gaytán y Sofía Cortina, todos  dignos de cualquier espectáculo culinario televisivo, lo que cual sumó nervios y emoción al evento.

 

De acuerdo al sommelier y director general de Micaela Mar y Leña, Alberto Nacif, los objetivos de este concurso fueron: vincular a las nuevas generaciones con los ingredientes locales, motivando a los productores a continuar sembrando y cosechando insumos en peligro de extinción por su falta de uso y promover las técnicas de cocina mexicana, conocimientos, tradiciones e historias que perduran a través de la mesa mexicana.

 

“Para nosotros es importante defender la cultura alimentaria con los nuevos talentos, alentándolos a reconocer, visibilizar y plasmar las tradiciones que perduran a través del conocimiento y las prácticas que a su vez enaltecen a México en los fogones y los momentos que pasamos alrededor de una mesa, los cuales se ven replicados a través de la historia”, abundó.

 

Recordó que este año la convocatoria se abrió a escuelas públicas y particulares con licenciatura en gastronomía o afines, que desearan mostrar sus habilidades técnicas, pero sobre todo la pasión y amor por sus raíces a través de la cocina.

 

La directora del concurso, la chef Rebeca de Anda, abundó que “cada propuesta debió resaltar el uso de ingredientes y técnicas característicos de la alimentación y mesa mexicana tales como el maíz, calabaza, nopal, chile, tomate, frijol, cacao y hierbas endémicas comestibles; así como cualquier otro ingrediente representativo de una comunidad o localidad dentro de la península de Yucatán”.

 

Esta tercera edición en formato externo, se conformó de dos etapas: en la primera los participantes presentaron de manera digital su propuesta con el envío de su receta, justificación y un video que explicará el proceso de preparación.  Los estudiantes fueron calificados y los tres mejores platillos pasaron a la segunda etapa en la que de manera presencial, fueron evaluados en el restaurante Micaela Mar y Leña.

 

Las dos primeras emisiones de la Copa Micaela fueron internas con el talento de los cocineros del restaurante organizador y a partir de este año, evoluciona para tener el formato original y además abrir las puertas a los nuevos rostros de la escena gastronómica y consolidarse como el concurso gastronómico más importante de la península de Yucatán.

 

Este año en la modalidad interna, los ganadores fueron: 1er lugar, Emilio Jesús Tec Mukul con el platillo titulado Mi tierra; 2do lugar, Ivett Aracelly Alvarado Itzá con su propuesta La Milpa y 3er lugar, Samuel Alejandro Domínguez Segura, con su plato llamado Caos, todos evaluados por este jurado gastronómico de lujo.

 

Premios:

1er lugar: Set de cuchillos Tramontina Premium, cena en el restaurante para dos personas con un valor de 1,500 y  2,000 en efectivo

2do lugar: Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana firmado por el jurado y 1,500 en efectivo 

3er lugar: Filipina y mandil bordados y 1,000 en efectivo  

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorFacilitan equipos de cálculo a estudiantes
Artículo siguienteMéxico necesita más de 200 mil especialistas en ciberseguridad