Mérida, Yucatán, a 17 de octubre de 2022.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), presentaron la estrategia “Un niño, un árbol”, a través de la cual se prevén sembrar más de 300 mil árboles en los 106 municipios de Yucatán en los cursos escolares 2022-2023 y 2023-2024 para el beneficio de 352,423 niñas y niños de Educación Básica.

Lo anterior se dio a conocer en evento encabezado por el director general de Desarrollo Educativo y Gestión General, Leonel Escalante Aguilar, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila y la titular de la SDS, Sayda Melina Rodríguez Gómez, ante autoridades municipales, educativas y escolares.

En atención a las instrucciones del gobernador, Mauricio Vila Dosal, de generar las condiciones ambientales para las generaciones presentes y futuras, se desarrolla esta estrategia en el marco de la iniciativa Arborizando Yucatán.

“Un niño, un árbol”, se desarrollará en conjunto para el incremento de la cobertura forestal en las comunidades de los municipios del estado a través de las escuelas de Educación Básica y los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE), promoviendo el desarrollo sustentable y fortaleciendo la cultura ambiental en las niñas y niños con actividades pedagógicas.

La directora de Educación Básica, destacó que está alianza sembrará además de plantas y árboles, un hábito de corresponsabilidad entre todos los involucrados y un compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Leonel Escalante Aguilar, agregó que está colaboración de Segey con SDS, significa una suma de esfuerzos y potencialidades para lograr que todas las escuelas de nivel básico, reciban algunas de las 61 especies de árboles nativos seleccionados para cada región. Adicionalmente, los estudiantes y docentes recibirán acompañamiento con información y herramientas pedagógicas, para aprender a cuidar y promover la importancia de la arborización del estado.

La titular de SDS, apuntó que está labor coordinada permitirá amplificar el impacto positivo en todo el estado y a largo plazo.

“Reforzamos el compromiso de nuestro Gobernador para llevar una cultura por el árbol, mediante la cual cada uno de las y los yucatecos valoremos los servicios ambientales de los árboles y nos comprometemos a hacer el cambio a un Yucatán cada vez más verde”, dijo en su intervención la Secretaria de Desarrollo Sustentable.

Con esta estrategia, se pretende sembrar más de 300,000 árboles y plantas en el ciclo escolar 2022-2023 y 2023-2024 para el beneficio de los 352,423 niñas y niños de educación básica de 2,280 escuelas en los 106 municipios del Estado de Yucatán.

Esta labor colaborativa, contribuirá a los objetivos de la estrategia estatal Arborizando Yucatán, que son: mitigar el cambio climático a través de la reforestación de árboles nativos, abonar a la seguridad alimentaria a través de la siembra de árboles frutales y elaboración de huertos escolares y promover la recuperación de las tradiciones a través de plantas medicinales y aromáticas en las escuelas.

De esta manera en colaboración de todos los actores educativos, padres y madres de familia y comunidad del municipio, las plantas ornamentales se sumarán al paisajismo de las escuelas de los 106 municipios de Yucatán.

SEGEY

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.