El legislador Ernesto Pérez Astorga se comprometió a defender la denominación de origen del cempasúchil ancestral.

 

En la inauguración de la exposición floral “Cempasúchil, tradición y cultura”, el senador Ernesto Pérez Astorga se comprometió, ante productores de Xochimilco y Cuemanco, a buscar todas las vías jurídicas para defender la denominación de origen del cempasúchil ancestral. 

 

“No podemos permitir que nos pase lo que sucedió con la flor de la Noche Buena, porque nos robaron la denominación de esta flor”, expresó el senador de Morena. 

 

En el evento, que se realizó en el Asta Bandera de las instalaciones del Senado, el legislador dijo que es su deber, como senador de la República, proteger el patrimonio cultural, material e inmaterial de nuestra nación.   

 

Por eso, dijo, es un compromiso impulsar, desde el ámbito de nuestras competencias, la presente petición que encontramos más que justificada. 

  

 “No podemos permitir que nos roben el patrimonio que nuestra tierra y que nuestros antepasados nos han heredado. No podemos permitir que quieran llevarse nuestra historia, que quieran arrebatarnos nuestra cultura y que pretendan quitarnos nuestras tradiciones”, expresó. 

 

El senador César Cravioto Romero, también de Morena, consideró que este planteamiento es trascendental, por lo cual reiteró su disposición para apoyar esta iniciativa, así como a los productores para que se pueda reconocer la denominación de origen de esta planta ancestral, “porque tiene que ver con la historia de estas tierras y la cultura del centro del país”.  

 

   

Refirió que 70 por ciento del territorio de la Ciudad de México es verde, se siembra y se produce, sobre todo hortalizas. Por lo que, dijo, es importante que se reconozca que en el gobierno de la capital ha crecido el apoyo a las zonas rurales, razón que ha contribuido a frenar el crecimiento de la mancha urbana. 

 

El coordinador del Centro de Integración e Innovación Comunitaria, Juan Abel Vera Martínez, dijo que en 2018 se producían 260 mil macetas de cempasúchil en la zona de San Luis y se fue incrementando hasta llegar a cinco millones de macetas. 

 

En San Gregorio, apuntó, se invirtieron 128 millones de pesos, en apoyo directo a los productores y otros 30 millones en San Luis Tlaxialtemalco; además se realizaron obras de conservación para renivelar los terrenos que se estaban hundiendo en San Gregorio, lo que permitió que hubiera mayor producción. 

 

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Stela Curiel de Icaza, destacó que también hay otras alcaldías donde tienen la tradición de cultivar esta flor: Cuemanco, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco, esta última es la de mayor producción.     

 

La funcionaria invitó al público a asistir a la Feria del Cempasúchil, que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre sobre Paseo de la Reforma, donde los propios productores venderán esta flor. 

 

La exposición floral se exhibirá en las instalaciones del Senado de la República hasta el próximo viernes 21 de octubre.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorIBD y Universidad de Brasilia firman convenio de colaboración para intercambio de información
Artículo siguienteFeria Artesanal Guerrerense, en el Senado de la República