Alitas de pollo, fue el equipo mexicano ganador del segundo lugar a nivel secundaria del evento Niñas con Energía en el Hackathon 2022

 

NOTIPRESS.- Niñas con Energía fue el evento virtual en el que se impartieron cursos para aprender sobre energía. Así como, un hackathon para crear proyectos en torno a la energía y a las carreras STEM relacionadas con cienciatecnologíaingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés. Dicho evento, fue organizado por Siemens Energy y los resultados consultados por NotiPress a través de un comunicado.

En la edición Hackathon 2022 se inscribieron 48 equipos, el total de niñas participantes fue de 200, provenientes de 12 países de Latinoamérica. De los cuales, hubo seis equipos ganadores y la bolsa de premios fue de dos mil dólares.

Siguiendo esta línea, el primer premio para la categoría de nivel secundaria del evento virtual Niñas con Energía lo consiguió el equipo de Perú, “Action-Girls” conformado por Valeria Jimena Cruzado, Rosa Cecilia Llontop y Milenka Salomé Romero. Su proyecto ganador se trató de un sistema capaz de generar energía eléctrica mediante la combustión de hojarasca. El cual tenía como objetivo abastecer de luz eléctrica a Unguia, una comunidad de su país.

Igualmente, otro grupo que recibió el premio de segundo lugar en esta categoría por parte de Siemens Energy fue el equipo mexicano “Alitas de pollo”. El cual estuvo integrado por Valentina Baños, Aitana Ayala, Astrid Hernández, Yael Hernandez y Mariele Runnebaum. En su proyecto, pretenden que con la ayuda de su videojuego Imperio Verde, incentiven a más niños a realizar reciclaje y ahorro de energía.

Asimismo, el tercer puesto a nivel secundaria en el evento Niñas con Energía lo ocupó el equipo mexicano “Lighting Girls”. El cual, lo conformaron Andrea Lozano, Aura Gómez, Tamara Sedas, Leah Sandler y Dana Morit Gónzalez. Su proyecto se basó en un videojuego donde buscan inculcar a los niños y jóvenes el hábito de reutilizar. Además, en su sitio web incluyen diferentes materiales para fomentar la participación en campañas de reciclaje. Para Brenda Méndez, directora de Aplicaciones Industriales (Petróleo y Gas) de Siemens Energy este tipo de eventos entusiasman por la invitación a proyectos para las niñas que quieren ayudar a transformar el sistema energético del mañana.

A nivel preparatoria los equipos ganadores son: primer lugar el grupo colombiano “Sejmet” conformado por Juliana Lugo, Alysson Suarez Morato, Sarahi Sofia Lozano Olarte y Karen Lopez Correa. Este equipo lideró el proyecto “Wind-light” un generador eólico para el alumbrado público de bajo costo, sería instalado en cada uno de los postes de las luminarias con la tecnología LED. Con ello pretenden la disminución de cableado, así como la generación de energía eléctrica limpia y mejorar el sistema de iluminación.

Segundo lugar lo ocupó “Limitless”, equipo de México y Colombia, integrado por Marcela Bustamante, Luz Olivia González y Melanie Rodríguez. Presentaron su proyecto basado en prototipos de casa verde, para construirlas realizan un proceso de reciclaje con el cual realizan bloques de ladrillo alternativo que tienen un mínimo impacto al medio ambiente, son sostenibles y su costo es bajo debido a su materia prima que es el desecho de plásticos.

Finalmente, el tercer premio se lo llevó el grupo de alumnas argentinas “C.G.I.”, integrado por Nicole Ayelen Viana, Lucía Fernández, Erika Benítez, Jerónimo Domínguez y Ximena Romero. Buscan que su idea “Green app” se convierta en una plataforma para enseñar a reciclar, reducir, reutilizar, recuperar y reparar, dando información precisa de foros green, tips, tutoriales, calendarios de eventos verdes, así como de geolocalización de centros de compostaje, huertas orgánicas y puntos verdes.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.