Sheinbuam presentó el nuevo centro de mando que se encargará de la seis líneas

 

NOTIPRESS.- El Gobierno de la Ciudad de México invirtió 320 millones de pesos en el nuevo “cerebro” del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el C5 capitalino. De esa forma seis líneas serán operadas con alta tecnología y en un edificio inteligente que evitará falta de energía en caso de un percance.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, comentó “Este es el cerebro del Metro y que va a ir migrando poco a poco. Esta es una revolución tecnológica que se está haciendo en el Metro“.

La inversión total por el centro de mando fue de 50 millones, pero todos los sistemas electrónicos fueron por medio de un convenio con el proveedor de la Línea 1, dando un total de 320 millones. “Una parte fue del contrato que ya se tenía de la Línea 1 y el otro por otro contrato”, explicó la jefa de la entidad durante la sesión de preguntas y respuestas.

Durante conferencia de prensa, Sheinbaum anunció que 120 trabajadores laborarán en las nuevas instalaciones. Asimismo, la mandataria capitalina aprovechó el momento para agradecer su trabajo al personal del STC.

A partir del 15 de noviembre de 2022, Línea 4 transferirá su mando total al nuevo centro de operaciones, según detalló Guillermo Calderón Aguilar, director general del STC. Por su parte, en la misma fecha la Línea 3 estará en un nivel llamado “sombra”, es decir, reproducirá todo lo que sucede en el control anterior. A mediados de diciembre estarán integradas las líneas de la 2 a la 6, la Línea 1 se anexará después de su remodelación.

Calderón señaló que el avance es del 98 por ciento y su objetivo es tener una mejor coordinación, servicios y operación. Asimismo, el nuevo cerebro del STC busca reaccionar y reducir los costos de tener diversas vías, pues se hizo basándose en las necesidades de las áreas de operación y seguimiento de convoys.

En el cerebro del Metro se podrá monitorear las zonas de tracción energizadas, control de distancia de las subestaciones eléctricas de ratificación y cortes de urgencia. Asimismo, se podrá controlar el tráfico, los tipos de marchas y las rutas para los trenes.

Por su parte, Andrés Lajous, director de Movilidad de la CDMX dijo que se está realizando un proceso de modernización en el Metro, pero las condiciones de operatividad siguen siendo las mismas. Destacó que el proyecto Metro-Energía está listo, además se trabaja en la modernización de la Línea rosa y el nuevo centro operativo.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.