UADY reúne a expertos de instituciones nacionales e internacionales 

 

Mérida, Yucatán, 24 de octubre 2022.- La enfermedad de Chagas, clasificada por la OMS dentro del grupo de las enfermedades tropicales desatendidas, es un grave problema de salud pública en América Latina, señaló Eric Dumonteil, catedrático de la Universidad de Nueva Orleans, durante su conferencia magistral “Chagas disease: advances, challenges and new paradigms”, en la inauguración del VI “Congreso Internacional de Vectores Triatominae y de Trypanosoma cruzi: Panorama actual y expectativas”. 

Explicó que, debido a las migraciones humanas, está emergiendo en otras áreas (EEUU y Europa principalmente). En estas zonas, aun cuando no se encuentran los insectos vectores, como en Europa, existe un riesgo de transmisión por rutas no vectoriales.  

Eric Dumonteil detalló que la enfermedad se divide en dos etapas; la primera aparece alrededor de una semana después de la infección inicial, dura de cuatro a ocho semanas y generalmente, no se presentan síntomas durante esta fase o estos son leves y no específicos.   

La segunda etapa de la infección es conocida como fase crónica, recordó que al inicio de esa etapa, los parásitos permanecen ocultos en el organismo y no se presentan signos clínicos o físicos.    

“Sin embargo, con el paso de los años, el 30 o 40 por ciento de los pacientes desarrollan síntomas clínicos, generalmente anormalidades en la función eléctrica del corazón y miocardiopatía dilatada progresiva”, apuntó.  

Consideró que sería importante que haya programas de sensibilización dirigidos a la comunidad médica a fin de que estén más conscientes de la enfermedad, ya que no es fácil de detectar.   

El congreso reúne tanto a instituciones nacionales como internacionales, se lleva a cabo de manera presencial del 24 al 28 de octubre el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario y tiene programado más de 70 actividades que incluyen conferencias magistrales, talleres, así como diálogos interdisciplinares y talleres. 

Ante docentes, investigadores y estudiantes, el coordinador de Posgrado e investigación de la UADY, Rafael Rojas Herrera, sostuvo que es necesario que la sociedad pueda entender la importancia de la enfermedad y en qué aspectos forma parte.  

“Para ello es fundamental comunicar los resultados de investigación, de estudios y labores que se lleven a cabo, siempre con un lenguaje coloquial, que lo haga más sencillo y entendible para todos”, señaló.  

En tal sentido, indicó que es relevante que instituciones de reconocido prestigio, con su vocación y compromiso para otorgar soluciones en temas de docencia, pongan sobre la mesa los conocimientos para que puedan ser aprovechados para beneficio de toda la sociedad.    

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.