En una sesión especial que tendrá lugar en la India, el órgano del Consejo de Seguridad se centrará en los peligros que plantean a la seguridad internacional áreas como internet, el dinero digital y los drones. Además, explorará el uso potencial de la impresión 3D, la robótica, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, y la biotecnología sintética.

 

El Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebra este viernes y sábado una reunión especial en Mumbai y Nueva Delhi, centrada en la creciente amenaza que representan las nuevas tecnologías  emergentes.

La reunión de dos días en India marca la primera vez que, desde 2015, el Comité se reúne fuera de la sede de la ONU en Nueva York.

La discusión se centrará en tres áreas: internet y las redes sociales, la financiación  de las organizaciones terroristas globales y la proliferación de sistemas aéreos no tripulados, como los drones.

Estas tecnologías emergentes se están desarrollando rápidamente y son utilizadas cada vez con mayor frecuencia por países de todo el mundo con fines de seguridad nacional y lucha contra el terrorismo.

Pero el software y el hardware de alta tecnología también están siendo cada vez más usados por grupos terroristas para sus propios fines ilegales.

Nueva tecnología para el terror

La reunión se celebra en India, que lidera el trabajo del Comité hasta finales de este año.

Al informar sobre la reunión a los periodistas en Nueva York, la presidenta del comité, la embajadora india Ruchira Kamboj, dijo que este encuentro reflejará los desarrollos recientes y las últimas investigaciones basadas en las pruebas que se tienen sobre el terrorismo y el uso de la tecnología.

Dijo que reuniría “una gran cantidad de conocimientos y experiencia del mundo real sobre el tema, con la participación de los Estados miembros, socios operativos relevantes y partes interesadas clave”.

La reunión proporcionará una plataforma para intercambiar ideas sobre cómo el sector tecnológico puede ayudar a abordar la propaganda terrorista en línea y contrarrestar de manera efectiva las narrativas terroristas.

Además, se espera que discutan cómo los terroristas expertos en tecnología están utilizando las innovaciones para mover dinero, a través de suscripción popular (crowdfunding), venta de mercancías, donaciones a través de plataformas de redes sociales y otros métodos.

Existe una creciente preocupación por el uso indebido de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los terroristas, en particular internet y las nuevas tecnologías digitales.

Drones de inteligencia artificial

Otra preocupación que se explorará es el uso potencial de la impresión 3D, la robótica, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los sistemas aéreos no tripulados y la biotecnología sintética para fines ilegales.

Sobre el uso creciente de drones, la Coordinadora de Tecnologías de la Información del Comité, Jennifer Bramlette, dijo que los Estados miembros ya han tomado algunas medidas para abordarlo.

“Por supuesto, hay zonas de exclusión aérea alrededor de los aeropuertos y las infraestructuras críticas. Por supuesto, las propias empresas han tomado medidas para incorporar mecanismos de geobloqueo para que, si se encuentran drones volando en ciertos lugares, se puedan desactivar automáticamente”, agregó.

Ella dijo que también hay “una serie de discusiones” sobre cómo se venden los drones, “y quién puede comprarlos”.

Acuerdo definitivo

Debido a la complejidad de todo el problema y su rápida evolución, la expectativa es que los miembros del Comité Antiterrorista trabajen en un documento final que proporcione una descripción general de cómo los terroristas están usando la tecnología, con el objetivo de poder cancelar su narrativa y el uso de la tecnología.

También se espera que los miembros de Estado se actualicen sobre los desarrollos recientes y la investigación sobre amenazas, así como que compartan las mejores prácticas que están en línea con el derecho internacional de los derechos humanos.

También se discutirán las medidas conjuntas que se pueden tomar a través de la colaboración industrial, las asociaciones público-privadas y las respuestas legislativas, políticas y regulatorias.

Sobre el Comité

El Comité contra el Terrorismo se estableció por consentimiento unánime el 28 de septiembre de 2001, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos, y los 15 miembros del Consejo de Seguridad forman parte de él.

El Comité tiene la tarea de monitorear la implementación de medidas para mejorar las capacidades antiterroristas legales e institucionales de los países a nivel local e internacional.

Al informar a los periodistas, el presidente del comité recordó que “cualquier acto de terrorismo es injustificable, independientemente de la motivación”.

La embajadora Kamboj dijo que el primer día de la reunión se llevaría a cabo en un lugar simbólicamente importante, el Taj Mahal Palace Hotel en Mumbai, para rendir homenaje a las decenas de víctimas que murieron allí en 2008 a manos de terroristas durante un asedio de cuatro días. Docenas más murieron en toda la ciudad en otros ataques coordinados de militantes.

El segundo día tendrá lugar en la capital de India, Nueva Delhi.

Kamboj agregó que dado que el flagelo del terrorismo era claramente un problema “transnacional”, la colaboración entre los Estados miembros es crucial para brindar soluciones efectivas.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorExatlón México y Venga La Alegría estarán disponibles en Snapchat
Artículo siguientePresentan el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha, el Gran Corredor Turístico-Gastronómico