Este nuevo proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 en el que el Gobierno del Estado destinará 187 millones de pesos y el Ayuntamiento de Mérida 78 millones de pesos para la mejora de 1,750 metros lineales.

El Gran Corredor Turístico-Gastronómico conectará a la Plaza Grande, el parque de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de “La Plancha” de manera segura y accesible para todos con mejoras a la infraestructura de la movilidad urbana.

 

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2022.- La infraestructura de la movilidad urbana de Yucatán se está transformando como producto del trabajo en equipo, por lo que para seguir impulsándola, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentaron el Gran Corredor Turístico-Gastronómico en las calles 60 y 47 del Centro Histórico, proyecto que ofrecerá vialidades más ordenadas e incluyentes para todos, ofrecerá un nuevo producto al turismo e impulsará la economía de las familias yucatecas.

 

En un nuevo trabajo conjunto, resultado de la Declaración Mérida 2050, Vila Dosal y Barrera Concha dieron a conocer los detalles de este proyecto que conectará a la Plaza Grande, el parque de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de “La Plancha” de manera segura, accesible y sustentable para todos.

 

Esto, a través de la mejora de 1,750 metros lineales en total, en la que el Gobierno del Estado invertirá 187 millones de pesos para intervenir de la calle 60 en la esquina de la Plaza Grande hasta el parque de Santa Ana y un tramo más de la calle 47 hasta el Remate de Paseo Montejo.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida destinará 78 millones de pesos y se encargará de la sección que inicia en la calle 47, una esquina después del Remate de Paseo Montejo, hasta la calle 48 donde se encontrará el “Gran Parque La Plancha”, obra que es resultado de las gestiones del Gobernador ante la Federación.

 

Esta obra constará en la ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía, postes de baja altura, podotáctiles para invidentes, rampas para personas con discapacidad motriz, espacios de ascenso y descenso de pasajeros, así como carga y descarga de mercancía y la instalación de mesas afuera de negocios, con lo que se transforma la movilidad urbana y, sobre todo, se impulsa la economía de los comercios de esta zona.

 

Al dirigir su mensaje, el Gobernador indicó que desde el inicio de su administración nos propusimos como meta generar los cambios necesarios para transformar al estado y es así como con trabajo en equipo y juntos estamos construyendo el Yucatán del futuro, por lo que refrendamos ese compromiso.

 

Resultado del trabajo coordinado entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida, continuó Vila Dosal, hoy se pueden ver más de 71 kilómetros de ciclovías, parques como Paseo Henequenes, la repavimentación del Periférico, después de muchos años en los que no se habían hecho estas obras, también anunciamos el Hospital veterinario y cumpliremos el compromiso de que no quede una sola calle del Periférico de Mérida sin estar pavimentada.

 

“Hemos pasado por pandemia, huracanes, tormentas tropicales y tomamos decisiones que no fueron populares, pero con la conciencia tranquila de que esas decisiones siempre las tomamos pensando en el bienestar de las familias y así es que hoy la realidad de Yucatán es otra: crecimiento económico de más del 8%, primer lugar nacional con mayor inversión extranjera, ya generamos 49 mil nuevos empleos y la llegada de empresas a nivel mundial”, aseguró Vila Dosal.

 

Desde el Centro Internacional de Congresos, Vila Dosal aseveró que sin infraestructura no puede haber desarrollo económico por lo que, en trabajo en equipo, se están generando las condiciones para el Yucatán del futuro con proyectos coordinados con los diferentes órdenes de gobierno como la construcción de 2 plantas de ciclo combinado que nos garantizará el suministro durante los próximos 25 años y la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural a la entidad y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas, el Gran Parque de “La Plancha”.

 

Producto de las gestiones del Gobernador, la entidad contará con una nueva base operativa de Viva Aerobús, que permitirá que tres aeronaves realicen pernocta e incrementar la conectividad aérea; también, en los últimos 4 años se ha transformado el rostro de Progreso con el mejoramiento del Malecón, la construcción del Museo del Meteorito; así como los nuevos videomappings en las zonas arqueológicas de Uxmal y Dzibilchaltún.

 

En materia de movilidad, el Gobernador recordó la implementación del nuevo sistema de transporte “Va y ven” con su ruta periférico, las rutas nocturnas y próximamente el Ie-tram, “de esta forma estamos construyendo la infraestructura para el desarrollo económico y turístico mejorando el transporte público de una forma equitativa acabando con las desigualdades”, afirmó en presencia de los directores del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek y de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub.

 

“Vamos a seguir haciendo los cambios que necesitamos en Yucatán, hay algunos que no son fáciles, pero nos queda muy claro qué es lo que necesitamos hacer para que Yucatán sea el mejor estado, tomando decisiones difíciles que serán criticadas, pero en el futuro se valorarán como lo hemos demostrado”, concluyó el Gobernador.

 

En su intervención, el Alcalde Renán Barrera Concha remarcó que el Gran Corredor Turístico-Gastronómico fortalece que Mérida sea un destino en el ámbito nacional e internacional, porque refrenda la vocación de paz y armonía que existe en Mérida y Yucatán gracias al trabajo en equipo entre el Ayuntamiento y Gobierno del Estado.

 

Esta obra conjunta, abundó, detonará un cambio cualitativo y significativo en el Centro Histórico, enriqueciendo la oferta turística y gastronómica para continuar con este desarrollo comercial, laboral y económico después de la pandemia. “Estos son los resultados palpables que se obtienen cuando autoridades de distintos órdenes abrazan la causa común del bienestar ciudadano, del mejoramiento urbano, de la planeación estratégica con miras a un mejor futuro para todas y todos”, expresó.

 

Explicó que el Gran Corredor Turístico-Gastronómico es un reflejo de la eficiencia administrativa, la transparencia y el uso correcto de los recursos públicos, factores que distinguen las políticas públicas del gobierno estatal como el municipal, además de estar elaboradas con principios e ideales humanistas.

 

Asimismo, señaló que la obra a cargo del Ayuntamiento se alinea a la designación de Mérida como una Ciudad Creativa Gastronómica de la UNESCO, con lo cual se contribuirá a promover el valor urbanístico y arquitectónico de la ciudad, lo cual atraerá más turismo y creará más fuentes de trabajo para las familias.

 

El Gran Corredor Turístico-Gastronómico generará beneficios como uso y beneficio de la calle como espacio público para turistas y residentes, mejoras a la identidad y atractivo del corredor, a la circulación multimodal por el Centro Histórico y en aspectos de accesibilidad, sostenibilidad, equidad y resolución de acceso de vehículos de caraca y descarga, taxis y transporte público.

 

Dichos beneficios impactarán directamente de forma positiva a distintos sectores que predominan en los usos de suelo donde se encuentran 3,782 comercios, 165 hoteles, 868 restaurantes, así como espacios culturales donde laboran miles de trabajadores yucatecos.

 

Específicamente, en la calle 60 se realizarán los trabajos de ampliación del andador peatonal para mayor seguridad, concreto texturizado para diferenciar el carril vehicular con el peatonal y ciclista, espacios más verdes, la instalación de guías podotáctiles para personas con discapacidad visual, así como rampas y espacios aptos para personas con discapacidad motriz.

 

También, se instalarán bolardos fijos y retráctiles que permitirán darles un uso mixto a estas calles dependiendo la hora y el día, garantizando la seguridad del peatón sin perjudicar la actividad comercial, vehicular y de transporte de todo el Centro Histórico. Además, con el objetivo de impulsar los empleos y la economía local, en la calle 47 se adaptarán cajones para estacionamientos, de servicio y de emergencia, banquetas más amplias y sitios para vehículos de carga y descarga.

 

Los trabajos se llevarán a cabo de forma escalonada para causar las menores afectaciones posibles y los tramos que le corresponden al Ayuntamiento de Mérida se llevarán a cabo de octubre al mes de julio; para que después, el Gobierno del Estado trabaje del mes de febrero a noviembre.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.