Alianzas permiten brindar educación equitativa y de calidad 

 

Mérida, Yucatán a 27 de octubre de 2022.- Adaptar la educación a los nuevos desafíos, garantizar un acceso igualitario y un correcto financiamiento de la misma, son los principales retos a los que se enfrenta la Educación Superior, manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) José de Jesús Williams. 

Durante la Conferencia Magistral “La Educación Superior, retos y desafíos a corto y mediano plazo” realizada en el marco a la ANUIES-TIC UADY 2022, remarcó que con esto se debe garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, brindando competencias académicas, pero también para la vida y para que las nuevas generaciones sean capaces de adaptarse a los nuevos contextos. 

Ante invitados especiales y asistentes que se reunieron en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, detalló que las instituciones deben garantizar el acceso a la educación y ampliar la cobertura. 

“Debemos involucrarnos todos, los diferentes niveles de gobierno y la sociedad en general, además debemos de capacitarnos de manera continua, revisar los planes y programas de estudio, capacitar constantemente al personal docente, principalmente porque la Universidad tiene que ser dinámica para responder a los distintos contextos sociales”, señaló. 

En este sentido, recordó, la pandemia ha permitido que personal administrativo, manual, docentes, directivos y los propios estudiantes se adecuaran a la educación en línea a corto plazo, un cambio que sin este panorama hubiera tardado más años, por lo que aseguró se le debe ver el lado positivo ya que esto también aceleró el proceso de cobertura educativa. 

Pese a esto, durante la pandemia el cierre de las Instituciones de Educación Superior afectó a 23.4 millones de estudiantes y 1.4 millones de docentes de Universidades en América Latina y el Caribe. 

Además, el 30 por ciento de los estudiantes de la región no pudieron estudiar de manera virtual por la falta de una computadora o internet, por lo que se debe seguir trabajando para evitar estos problemas. 

También, dijo, se debe instruir a los jóvenes bajo la premisa de que “la única certeza es la incertidumbre”, pues no existe una garantía de que todo va a estar bien siempre, por lo que deben tener las competencias para poder abordar cualquier problema, analizarlo y brindar propuestas de solución. 

Respecto al financiamiento de la educación superior, manifestó que si bien existe la legislación que garantiza el acceso de las instituciones a recursos públicos, estos deben ser manejados de manera transparente, responsable y con convicción y responsabilidad social de generar un modelo de enseñanza de calidad para las y los estudiantes. 

Antes de concluir, remarcó que “las universidades no podemos cumplir la labor de enseñar solas, es una gran responsabilidad, por ello el punto de partida son las alianzas, entre autoridades académicas, gobierno y sociedad, para poder llegar a cada rincón y que todos los jóvenes puedan concluir una licenciatura, es una labor de todos”, puntualizó.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.