Convenio entre Ciudad de México, Airbnb y la UNESCO generaría 1400 millones de pesos

 

NOTIPRESS.- El 26 de octubre del 2022 la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaumanunció un convenio entre la CDMXUNESCO y Airbnb. El objetivo de este es promover a la capital del país como la Capital del Turismo Creativo en América Latina, además de atraer a nómadas digitales. Se espera una captación económica de mil 400 millones de dólares por año.

Sin embargo, la cantidad que se busca acaparar podría elevarse a 3 mil 720 millones de dólares si quienes son atraídos por la iniciativa, llegan en pareja o familia. En contraste, la plataforma ha sido acusada de promover la gentrificación y el aumento del costo de la vivienda en diferentes países del mundo. Airbnb es una plataforma de alquiler o renta de alojamiento a corto plazo, sin la necesidad de un contrato legal de por medio entre arrendador y arrendatario. Dicha plataforma ha permitido desarrollo socioeconómico y urbano para quienes abren sus hogares y para los comercios locales.

En contraste, la parte negativa de Airbnb es el desplazamiento de la población originaria de una colonia o barrio, por personas con un poder adquisitivo mayor. Tal proceso, conocido como gentrificación, ha sido ampliamente documentado en la CDMX, donde no solo a través de plataformas digitales es fomentado. Por ello, Sheinbaum fue cuestionada sobre la posibilidad de un incremento en el costo de la vivienda o renta, además del precio de los servicios, por dicha iniciativa. Al respecto, dijo se revisará si hay impactos negativos en las colonias o alcaldías donde se implementará dicho programa.

Por otra parte es necesario señalar el discurso de Sheinbaum como contradictorio o al menos errático, pues de ir en contra del cartel inmobiliario en la CDMX, pasa a este convenio. Pues, según ella, solo se están aplicando las normatividades, pero al mismo tiempo se promueve otro tipo de reordenamiento del espacio público, con consecuencias negativas. Por ejemplo, exclusión a colonos y personas con ingresos económicos bajos, que ven afectado su patrimonio por un incremento de precio en servicios o por terceros. Además, sigue vigente la polémica alrededor de la inauguración de Torre Mitikah, donde pobladores del pueblo originario de Xoco señalan un proceso de gentrificación a gran escala. Esto al verse afectada su calidad de vida por altos costos de predial, agua, energía eléctrica, tiempo de traslado, entre otros.

Volviendo al tema de Airbnb, el 25 de octubre, se pre-inauguró el complejo hotelero i-421 Live District Roma-Condesa Ciudad de México, con la presencia del secretario de Turismo. Durante el evento, Miguel Torruco señaló estar trabajando en resolver las nuevas necesidades del viajero post pandemia. Situación acorde con lo que presentó Sheinbaum en conjunto con UNESCO y Airbnb, sin embargo, dicha aplicación también ha sido despreciada por el sector hotelero en diferentes países del mundo. El principal argumento es que comercializa decenas de miles de espacios o camas turísticas sin permiso o conocimiento de las autoridades locales, además de ni siquiera ser propietarios.

Por último, a pesar de que la iniciativa es ambiciosa y busca generar una derrama económica importante para la capital, promueve otro tipo de problemáticas. Además no se ofrecen datos acerca del impacto negativo del proyecto ni se aclaran polémicas en torno a la aplicación Airbnb, ni un plan de mitigación de posibles efectos negativos. Al respecto, la Jefa de Gobierno, dijo que se estudiará si hay impacto en el costo de la renta por nómadas digitales o por la inflación.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorFacultad de Educación celebra 38 años de fundación
Artículo siguienteEmpresas duplican creación de páginas web, ventas en línea y uso de redes sociales