Celebra su XV Aniversario con Exposición Fotográfica 

 

MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre de 2022.- A lo largo de los años el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (IC-UADY), ha generado un impacto positivo en las y los estudiantes, por lo que reconoció el trabajo de docentes y directivos e hizo hincapié en el compromiso que se tiene para continuar mejorando los procesos de formación en Chino – Mandarín, apuntó el rector José de Jesús Williams.   

Al encabezar la celebración por el XV aniversario del IC-UADY, enfatizó que esto ha permitido fortalecer las relaciones internacionales de esta casa de estudios con instituciones de China, lo que significa una ganancia para todos los involucrados.   

“Hablar de los logros del Instituto puede sonar sencillo, pero en realidad es algo que lleva mucho tiempo, en ese sentido las directoras y directores que han estado aquí han hecho un gran trabajo y eso se ve reflejado en los resultados que dan los estudiantes y la posibilidad que tienen más personas de cursar el chino mandarín”, destacó ante invitados especiales.   

Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto Confucio, Andreas Aluja Schunemann, recordó que el IC-UADY, se fundó el 25 de noviembre de 2006 con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Universidad y la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (HANBAN) y fue para 2007 cuando inició actividades con un total de 93 estudiantes y 2 profesores.   

Asimismo, dijo, en enero de 2008 se formalizó el hermanamiento con la Universidad Sun Yat-Sen. En todo este tiempo, detalló, han contado con más de 76 profesoras y profesores, 12 mil alumnas y alumnos, de los cuales 350 han recibido becas para llevar a cabo estancias en China, además de realizar posgrados en Universidades de aquel país.   

“Hemos sido reconocidos con 12 primeros lugares en los concursos nacionales de Puente Chino y dos reconocimientos de concurso mundial. Mi reconocimiento y agradecimiento a toda la familia del Instituto Confucio de la UADY por toda su pasión y entusiasmo que ha sido recompensado con ser un instituto modelo y de referencia a nivel Latinoamérica.   

Finalmente, la directora técnica Pamela Cristales Ancona, recordó que en este tiempo el Instituto Confucio ha logrado su calidad académica y capacidad de difusión cultural, lo que le permiten distinguirse como uno de los mejores en México, América Latina y el mundo.   

“A sus 15 años, en plena adolescencia de este Instituto, más de 150 alumnos se han graduado del Programa de Aprendizaje del Idioma Chino, alcanzando un nivel intermedio en el examen de certificación HSK, nivel 4, de los 6 niveles que existen y equivalen a un nivel intermedio”.   

Como parte de esta celebración, autoridades inauguraron la exposición fotográfica “Dos países y un camino: tres siglos de relaciones entre China y Yucatán” que estará hasta el próximo 2 de diciembre y en la que se detalla un poco la migración de la comunidad china a Yucatán  

Esta exposición, que se realiza en conjunto con la Fototeca Pedro Guerra, también cuenta con la participación del profesor investigador y miembro del Consejo Administrativo del Instituto Confucio, Luis Alfonso Ramírez Carrillo, quién este 2022 presentó su libro “El Dragón y la Ceiba”. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.